martes, marzo 18, 2008

Los modelos que no fueron

Cada cierto tiempo uno cambia de vida. El universo confabula para obsequiarte con unos gestos altamente simbólicos que son síntesis perfecta de todo aquello por lo que uno lleva años trabajando y entonces, muchas veces y casi sin saberlo, la vida cambia. A veces esos gestos vienen dados de formas previsibles, y otras son sorpresas completas. Te gradúas, y cierras años de estudio. Te vas de casa, y cambia tu vida. Te haces padre, te hacen un homenaje, publicas un libro.

Hace algunos meses recibí distintos regalos, algunos pequeños, otros más grandes. No fue por cumpleaños, ni por navidades. Fueron regalos (¿o debería decir gestos?) recibidos por trabajo. Me enteré por pura casualidad que unos diagramas que entregué a una asociación origamística hace más de dos años serían publicados: El cuarto número de la revista que publica “Origami.art.pl” incluiría un daspletosaurio que es diseño propio. También resultó que la revista francesa “Le plie” publicó un jabalí propio, que resultó tan interesante para uno de los integrantes del grupo que destinó días y días a sacar una secuencia del plegado basándose en el cp. Y, el toque final a la alegría, un regalo hermoso dado por la AEP, que me invitó al evento de León 2008. Esos gestos me permitieron creer que la vida (origamística) había cambiado.

No conté, en esos momentos, de mis alegrías, pero en parte a eso es que debí el “renacimiento” creativo de los primeros meses de este año y de los últimos del año pasado. No conté, en esos momentos, pero incluso lloré al recibir la invitación de la AEP. No conté, en esos momentos, pero creo que todos lo supieron.

Es hermoso este universo que confabula para obsequiarte con unos gestos que son resumen de aquello por lo que uno lleva años trabajando. Hermoso sí, pero también curioso. Durante dos años (poco más o poco menos) trabajé en silencio por conseguir dicha invitación, que nunca llegó. Pero cuando dejé de buscarla los organizadores de León me dieron ese enorme regalo. Universo de magia este en que vivimos, que siempre te da aquello que necesitas y no aquello que deseas, que siempre te da aquello que deseas pero no siempre de la forma en que lo esperarías. Con el paso del tiempo unas alegrías a veces se vuelven tristezas, otras se transforman en dolores, y otras siguen siendo alegría a pesar de los pesares. No podré viajar al evento de León. No porque no quiera (que el alma lo desea), no porque no tenga los recursos económicos para hacerlo (que aunque no es fácil igual los he conseguido). No podré viajar porque me han negado la visa.

Yo me pregunto si las visas sean cosas normales en el quehacer del universo. Trozos de papel que te autorizan entrar a un país, aunque tantos entran sin permiso. Trozos de papel que te dan el derecho de gastar dinero en países extraños, de conocer, de vivir una experiencia de país ajeno al tuyo. Son cosas curiosas las visas, pues responden a tantas variables que pareciera que se otorgan por capricho.

No me pregunten si el hecho de que me hayan negado la visa me generó llanto o no, que sobra una respuesta que todos saben. No me pregunten si me ha causado dolor, que creo que ese puede leerse también en las palabras. Solo escribo. Me he quedado con dos mesas reservadas para exponer en España: una con modelos propios (las fotos de esta entrada son algunos de ellos) y otra con modelos de origamistas colombianos de Bogotá, Bucaramanga, Leticia, Medellín y no recuerdo que ciudades más. Me he quedado con papeles por enseñar, y por algunos modelos nuevos que algún día alegrarán estas soledades. Me he quedado, también, sin ponerle rostro a algunos amigos españoles que solo por palabras conozco. Me he quedado con las ganas de ver de nuevo a Saadya, y recibir de él aquellas preguntas que tanto tiempo me ponen a pensar. Me he quedado con ganas de ver los modelos propios plegados por Felipe Moreno. Me he quedado sin conocer a Román. Me he quedado sin perderme en los museos españoles. Me he quedado con unas palabras de agradecimiento que no pudieron agradecer. Me he quedado en mi país. En resumen, me he quedado.

En este momento me pregunto si no será que al universo le dio por ponerse literal y cumplir exactamente aquello que desee: ser invitado a España (que es distinto a estar en la convención española).

Me pregunto también qué será aquello que quiere enseñarme en este momento el universo, qué será aquello que sabe que necesito aprender. Solo me queda pensar aquello que desde hace unos años vengo pensando: las cosas siempre ocurren para bien, aunque no logres reconocerlas cuando ocurren, aunque no logres saber los motivos, aunque no logres entenderlas.

Un saludo a todos, y sirva esta carta como agradecimiento a tantas personas que hicieron de mi invitación un hecho posible. No lo olvidaré.

21 comentarios :

Sara dijo...

Me apena muchísimo no poder conocerte en persona, ya que yo si te conozco en parte, mediante tus maravillosos escritos que me elevan donde eleva la literatura que sale del alma.

Espero que nos podamos conocer en otra ocasión, aunque me gustaría presentarme mediante mi humilde blog que acabo de empezar: http://poesiadepapel.blogspot.com/.

Un saludo y mucha esperanza para el futuro,
Sara

Anónimo dijo...

Hola Daniel,

Me duele en el alma que no te hayan dado la visa para ir a León... Lo único que se me ocurre es vituperar (#$@%&^@) contra estas burocracias desdichadas e impersonales que se dan el lujo de dictar a dónde puedas o no puedas viajar, como si el planeta no fuera de todos... De ahí en adelante, como bien lo dices, seguir con los oídos abiertos a ver qué le susurra el universo a tus manos plegadoras.

Leyla

Daniel Naranjo dijo...

Hola Sara

No se yo que tanto nos conozcamos, que a veces dudo cuál de todos mis yo soy yo: aquel que escribe estas entradas, si el que pliega, si el que enseña, no lo sé...

Aunque soy todos, quisiera, a veces, lograr ser otro a quien no le importaran tanto cosas como esta.
Y me voy ya a ver tu poesía de papel. Quién sabe, depronto en ella te conozca

un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Hola leyla

yo, de gritos y burocracias, ya estoy cansado. Cansado de fronteras y de imaginar "por qué..."

Las razones que han dado se refieren a que "no cumplo la letra C del aparatado 1 (si, dice aparatado que además de que la niegan me lo niegan mal escrito)del artículo 5 del reglamento No 562/2006, lo que en español (de españa) parece significar que no estoy "en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para el periodo de estancia previsto como para el regreso al país de origen o el tránsito hacia un tercer país en el que su admisión esté garantizada, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios"... y como carta de invitación tenía, (notese el tenía, porque la embajada se ha quedado con ella), e idea de ir a otros paises no cruzaba mi cabeza, creo que el asunto se resume en que me han visto pobre de dineros o con cara de actividades ilegales.
Y como doy el beneficio de la duda me imagino que el asunto fué de pobreza y no de que pensaran que era narcotraficante.

En todo caso, al menos sé que dos modelos propios estarán en el libro de la convención. Esperemos que ellos, que no deben pasar por burocracias, tengan garantizada la visa.

un saludo y gracias
daniel

Anónimo dijo...

Soy Manuel Sirgo. En nombre de la organización de la Convención León 2008 y en el mio propio quiero manifestar que nos sentimos muy apenados por la negación de la VISA a Daniel. Sencillamente, no podemos creer que la burocracia y las leyes sean tan laxas en unos casos y tan estrictas en otras. Es de dominio público que en nuestro pais estan entrando ilegalmente a expuertas todo aquel que se lo propone. Sin embargo, a Daniel, con toda la documentación que se le puede facilitar a cualquier invitado a nuestras convenciones se le deniega. Sencillamente no lo entiendo.
Manifiesto no obstante que afortunadamente, el mundo es muy ancho y muchos los recovecos por los que transcurre la vida y más pronto que tarde podremos gozar de los papiropoemas de Daniel. Estoy seguro. Animo Daniel, a seguir.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Daniel,Seguramente fueron los dos motivos, seguramente el zapatero tiene que pagar algunas promesas de campaña, y pasa esto, queda el consuelo de que no eres el único, muchos brasileiros son repatriados, sin dejarlos ni siquiera salir del aeropuerto, y teniendo esos "dineros suficientes" que son algo asi como 60 Euros por día, cosas de las políticas y de las burocracias. Todavia tienes el pasaje? o lo has devuelto? porque, será que podemos empezar a mandar mails a la cancilleria Española pidiendo que se te otorgue el visto? o algo asi, Cuantos visitantes tiene tu blog? imaginate origamistas de todo el mundo mandando mails para la cancillería..... sería interesante.
Un abrazo
Untalgregorio

Daniel Naranjo dijo...

Hola manuel

Como ya te dije, no puedo sino agradecer todo lo que hicieron, las cartas, la gestión y la atención que tuvieron para garantizar la invitación.

Espero que sea claro para todos los lectores que nada de ésto tiene que ver con la aep, que como decimos en colombia "han sido unos príncipes" conmigo.

No me queda más que palabras de agradecimiento para la AEP, y, por supuesto, la promesa de que si algún día nos vemos enseñaré todo aquello que no pude esta vez.
Como cierta con cierta mula dije: Arrieros somos, y en el camino nos vemos.

un saludo
daniel naranjo, aún....

Juanjo Vega dijo...

No sabes lo mucho que me apena conocer tan triste noticia, con lo ilusionado que estabas...

Yo no iré tampoco, aunque por otros motivos, sin embargo, confío en que el destino te devuelva lo que te pertenece por tu esfuerzo y dedicación.

Realmente es que no entiendo nada, en un país lleno de delincuentes que vienen de todos lados y nadie hace nada por impedirlo, le niegan la entrada a un hombre que viene a compartir su arte y a disfrutar de nuestro país por unos días... no se donde vamos a llegar...

Pablo Carmona dijo...

Es una lamentable noticia Daniel, aparte que lo es para tí, me imagino que lo es tambien para el encuentro de LEON 2008, pues son los asistentes, invitados y organizadores, quienes se pierden el privilegio de tener a uno de los mejores orimamistas colombianos.

Sigue plegando y creando que lo más seguro es que el destino te tiene mejores caminos por recorre

Muchos Exitos.

Pablo Carmona

Fabio Zapata dijo...

Pues como compañero y admirador de tu obra, me pone muy triste pues esa invitacion no solo fue un logro para ti sino para la comunidad origamistica Colombiana y mas para LAO, considero que nada de lo que te escriba va a consolarte, pero adelante tu nombre ha puesto en alto al origami colombiano y por ahora sientase orgulloso de la mencion, continua trabajando.

Daniel Naranjo dijo...

Hola Juanjo

Bueno, tenés razón en lo de la ilusión, que igual ya te lo había manifestado por correo.

El mundo es ancho, y todo está relacionado. Esperemos que pronto pasen buenas cosas. Para bien será que no me he ido. Quien sabe qué cosas esperan a la vuelta de la esquina. A lo mejor el embajador me llame muy apenado a decirme que todo ha sido un error y que por ende me dará hospedaje, tiquetes y estadía, y que comprará unos 200 modelos para dar como regalo a las demás embajadas del mundo y por ende me entreguen una visa múltiple que me permita entrar a cualquier país del mundo sin restricciones... O mejor aún, se decida que esa negación fué la gota que derramó el vaso, y de ahora en más las visas dejen de pedirse...

Del futuro poco sabemos, así que algo pasará...

un saludo enorme, hasta que nos conozcamos
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Bueno pablo, a mi la verdad me ha dado mucha pena también con los origamistas latinos en general. Sé que conseguir que el resto del mundo note el origami latino no es un asunto fácil, y cuando al fin lo logran resulta que "el invitado" no puede ir...

Espero que esto no limite a otras asociaciones a seguir intentando. Es cierto, me la han negado, pero Jorge Jaramillo igual a enseñado sus teselados en Ousa, Ana Sofía Giraldo se ha dado el lujo de reunirse con origamistas en Europa, Andrea Acosta a podido mostrar sus modulares a Kawamura, etc etc etc, todos ellos han tenido "visa para un sueño". Hay muchos origamistas excelentes, y latinoamérica ya abrió el camino con Román. Nos toca a los demás enseñar el resto

Un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

fabio...

aquí seguimos... No siempre con el mejor ánimo, pero aquí seguimos...

un saludo
daniel naranjo, aún...

Anónimo dijo...

Lo siento en el alma, Daniel. Todavía no puedo creerlo.
Un "tío" con ese talento y tanto por enseñar... gracias a Dios eres joven y estoy seguro que disfrutaremos de tus enseñanzas un buen día en España.
Mucho ánimo!!!! y no dejes de crear y maravillarnos con tu arte.
Halle

Daniel Naranjo dijo...

hola Halle

Bueno, lo de joven joven pues... Este año los 30, que son más que los que tenía hace 10 y menos de los que tendré en 20... Ojalá, algún día, si pueda estar por aquellas tierras españolas...

Y mira que unas por otras: si bien no estaré en españa tendrán a uno de los top del mundo en mi remplazo. Todo parece indicar que salen ganando.

un saludo
daniel

meri affranchino - Nadia Gasparin dijo...

Sentido Daniel desde la distancia....
que horror tan grande son las fronteras que solo sirven para clausurar encuentros...
lamento profundamente que no puedas viajar....se te siente el deseo por esos momentos de alegria que te habia regalado la vida...
como dices... quizas de algo sirvan los pesares....siquiera pronto encuentres las razones....
y sino siquiera sirva para que sigas plegando con ahinco, que tanto bien nos hace a la distancia lo que produces...
no se si llegaremos a conocernos en algún momento, el mundo es redondo y quien sabe donde nos llevaran los pasos cansados... sin embargo quiero trasmitirte que aquí lejos nos enorgullecemos de que en latinoamerica haya plegadores como vos, que sería un lujo que nos representes en cualquier lugar....
un abrazo grande
meri affranchino
Rosario - Argentina

Daniel Naranjo dijo...

Hola mery

Sí, sin duda el deseo era (-bueno, es-) enorme, pero cosas pasan. Probablemente sea más fácil viajar a otras latitudes suramericanas que a aquellas europeas, aunque mi pobre patria ya parece que será castigada con visa hasta para ir a los paises vecinos.

por ahora, a punta de Soledades seguiré estando sin estar.

un saludo
daniel

saadya dijo...

As a practical matter, the meaning of this restriction is that those of us in the origami world who can still get a visa, will have to make twice the effort to reach Columbia and South America and meet its finest folders. If the powers out there that arrange origami conventions make this possible--we will come, sooner. But if not, we must come privately, too---though that will take a bit longer. Meanwhile, persistence, Daniel.

Saadya

Daniel Naranjo dijo...

Bueno Saadya...

Quizás lo que necesitamos es que más Saadyas, más Sallas, más y más pudieran venir. A veces, lo que necesitamos es tener de quien aprender...

Quizás lo que necesitamos es que más Díaz, más XXXX pudieran salir. A veces, lo que necesitamos es tener a quien enseñar lo que sabemos...

Quizás, lo que más necesitamos es que algún día se entienda que el asunto no es de visas: es de igualdad. Y eso lo pedimos todos.

un abrazo, y gracias por el enorme apoyo
daniel

Anónimo dijo...

Hola, Daniel.

Me parece una terrible injusticia que no te hayan dejado venir a la Convención. Así de podrido está occidente, es indignante.

Un abrazo, y ánimo.

José Ignacio Royo Prieto

Daniel Naranjo dijo...

Bueno Jose Ignacio, no es mucho lo que puedo decir nuevo sobre el asunto... Aún, varios meses después del asunto, espero que por algún milagro de la vida me sea devuelto algún dinero del que debí invertir en el asunto, pero ada ocurre aún.

En todo caso, mejores cosas habrán de venir

Un saludo
daniel