No se si todos los origamistas se hacen esa pregunta. ¿Qué quiero plegar? Bueno, es obvio el ejercicio diario de decir “hoy plegaré tal modelo de tal libro” pero no es obvio el pensar un estilo. Porque el estilo, aunque puede estar mediado por la técnica, es superado por la concepción estética que uno tenga aunque no sea conciente de ella.
Una duda fundamental que me ha atacado con frecuencia es sobre el estilo de los maestros origamistas, y creo que no es una cuestión clara en la mayoría de ellos, claro, salvo excepciones como Joisel, Saadya, Hojyo, Dinh, y espero que Naranjo…
Al hablar de estilo se vuelve obligado pensar en tipos de arte o géneros artísticos. Minimalista, conceptual, realista, hiper realista, abstracto, art noveu, art decó… Es claro que el “público” siente una extraña atracción por el realismo o el hiper realismo. Y es entendible porque colinda con lo mágico. “¿Y eso es de una sola hoja de papel? ¿Los dedos también? ¿En serio?”
Yo, por mi lado, estoy poco interesado en el hiper realismo. Rijo mi origami por un precepto claro: “menos es más”. Sin embargo no hago origami minimalista. ¿Irónico? Si… y también preocupante…
A veces me dan ganas de entender como se llama esta estética que tienen mis modelos, pero entiendo que aún no tienen nombre porque aún no están listas para tenerlo, porque aún la estética que los soporta no está plenamente definida…
Por ahora dejo abierta la pregunta a los que leen.
¿En que estética se apuntan cada uno de los maestros?