lunes, marzo 20, 2006

El ángel

Hace algunos meses la BOS, asociación de origami inglesa, convocó a los origamistas del mundo a expresarse sobre Neal Elías, uno de los padres del origami que murió el año anterior. En ese momento me puse en la tarea de crear un modelo en su honor, y un pequeño texto que acompañara la figura. Por motivos que desconozco el modelo no se publicó, y hoy, gracias a Nícolas Terry el modelo encuentra un nuevo albergue en la red.

Reproduzco a continuación el texto que escribí en ese momento:

"Hoy voy a la cama con las manos cansadas y el alma triste. Voy a dormir con la sensación de haber perdido a un amigo, a un maestro. Y de alguna manera es así. Nunca lo conocí (excepto por su arte que fué otra forma de conocerlo) ni tampoco observé un modelo doblado por sus manos, no obstante siento que es a él a quien debo la mayor parte de mi aprendizaje con el papel. Conocí su trabajo cuando ya era viejo, y a pesar de eso, fué el primero en enseñarme a superar el caracter estríctamente representacional de un modelo en búsqueda de uno más expresivo. Sus figuras fueron las primeras en enseñarme que los dobleces en el papel pueden sobrepasar la actividad recreativa para convertirse en una actividad re-creativa. Sus modelos, incluso hoy en épocas de dragones con una docena de cuernos y dinosaurios con todos sus dientes, llevan sobre sus hombros una historia. Cada modelo dice algo que en muchos otros (la mayoría de ellos) permanece oculto.

Antes de dormir, la tristeza da camino a la alegría. Es verdad que su cuerpo no está más aquí, pero al mismo tiempo es verdad que ha dejado su esencia. Así, cada vez que doble un nuevo modelo pensaré en honrarlo. Las manos descanzan y pienso en un nuevo modelo para él."


Las fotos del modelo pueden encontrarse aquí

"Y si mis amigos no fuesen una legión de ángeles clandestinos que sería de mí"
Raúl Gomez Jattin