miércoles, febrero 01, 2006

Cosas de Pajaritas

Vivir en sur y centro América tiene sus limitantes en términos origamísticos. Conseguir buenos papeles es una hazaña de titanes. Conseguir libros implica, sobretodo para el origamista novato, no comer carne dos semanas. Bien decía Galeano que a “los libros no hay que prohibirlos, ellos se prohiben solos con su precio”. Conseguir entonces un buen consejo sobre que comprar cuando los recursos que se tienen son limitados es una bendición. Sobre eso ya existen una buena guía en la página de origami de Gilad, pero con dos limitantes fundamentales: el idioma y el acceso a los libros por él comentados.

Afortunadamente para muchos ha nacido una nueva bendición que habla sobre eso, y que además de ser en español, parece que orientará sobre libros que están, como máximo, a un clic de distancia. En un lenguaje que se cruza con la experiencia propia, la anécdota y, como no, con el conocimiento que brinda la experiencia de conocer los modelos desde el primer paso hasta el último. Cosas de pajaritas será un espacio que hablará sobre otro lado del origami, mediado por el conocimiento que de autores, creadores, plegadores, anécdotas y modelos tiene su creador. Por ahora lo único que hace falta son fotos de los modelos presentados en el libro, pero al menos por ahora eso se puede solucionar con tantas de las galerías de origami disponibles en la web.
Por último, comentar que el libro del cual se habla en este momento también es uno de mis favoritos, no por los modelos que trae sino por la presentación que se nota pensada he inspirada por las musas. Ahora sí, solo es cuestión de dar un clic y empezar a leer Cosas de Pajaritas.