viernes, enero 05, 2007

Jirafa

Algo en común tengo con las jirafas. No hablo de la altura, ni tampoco del 98% del mapa genético. Hablo del silencio. Las jirafas, dicen las malas lenguas, no emiten ningún sonido. Ni siquiera al nacer o al morir. A mi me gusta eso del silencio, aunque confieso que también me gusta la palabra, lo que me ha puesto en la lógica dualidad de decir cosas que sería mejor callar y callar otras que sería mejor decir.



Entre aquellos silencios que a veces he guardado está el de algunos modelos creados, la mayoría de ellos animales que aunque pueden no estar entre los mejores del mundo son por lo menos decentes. Y sobretodo simples. Regalé uno de ellos hace unos meses , y enseñé otros a algunos pocos amigos, pero la mayoría permanecen guardados sin conocer la luz. Así le ocurrió a una jirafa que hice alguna vez, y que temerosa prefirió esconderse de sus hermanas de papel. Una falta de confianza en ella misma que creo es la mejor modificación que tiene esta versión.



Por mi parte, debo confesar que no conozco jirafas reales. No todos los países tienen zoológicos impresionantes. Pero conozco varias de papel. Muchas, de hecho. La belleza de las jirafas ha robado la atención de los más importantes diseñadores de modelos. Entre aquellos animales de papel, la jirafa es uno reiterativo. Solo por mencionar algunos está la hermosa de Manuel Sirgo, la de Hideo Komatsu, Jhon Montroll tiene un par (una y otra), el maestro Yoshizawa plegó una de dos piezas, y Stephen O’Hanlon plegó una más, Ronald Koh tiene otra impresionante, Gabriel Álvarez tiene una preciosa, Albertino tiene alguna más (que parece ser la más similar a la mía en las líneas del terminado, aunque su proceso es completamente diferente), Cheng Chit tiene varias bastante bellas (una y otra), de hecho me falta incluir una propia que hice meses atrás y que es la primera cabeza de jirafa en origami que conocí. En fin, existe una lista innumerable de modelos simples que no incluyo, y seguramente paso por alto algunos asombrosos, algunos de los cuales dicen y otros guardan silencio.




Sumo a la lista este, que se convierte en el primer modelo del 2007. A los lectores, les dejo dos opciones: O guardar silencio como jirafas, o comentar como… como… bueno, como algo que no sea una jirafa.
Un abrazo a todos, y feliz año.