jueves, enero 18, 2007

Valor

Vamos ahora con una entrada curiosa. Con alguna frecuencia me he enfrentado a la pregunta de cuánto vale una figura de origami propia. Cuánto vale un “daniel naranjo original”. También me he preguntado cuanto vale una figura de Yoshizawa, o de Román Díaz, o de Joisel, Saadya, Brill, amén de otros cientos de origamistas.

Nunca he logrado responder esa pregunta de forma que me deje satisfecho. Valorar el arte es cosa seria sobre la cual hablaré (probablemente como administrador) alguna vez… Hoy hablaré de algo distinto: ¿Cuánto vale este blog? Si, como lo oyen: Cuántos dólares podría valer este blog. Pues bien, ya tengo una respuesta: USS $7,903.56. Ni más ni menos. Lo he calculado vía Business Opportunities Weblog , usando una metodología que explican aquí para los curiosos.

$7.903,56 dólares…. A mi el valor me sorprende por varias cosas. Primero, por lo exacto. Si pudiera preguntarle cuanto vale un modelo y me respondiera con esa exactitud me quitaría un peso de encima. Me sorprende también porque me parece alto: Eso es más de lo que gano en un año. Es, de hecho, suficiente para comprar 4 orquestas de Joisel con todos sus músicos y demás (según la última subasta de ebay). Suficiente para comprar aproximadamente unos 200 libros de origami, o suscribirse a la AEP, BOS y JOAS por al menos 40 años (suponiendo una inscripción de 40 dólares anuales). Me sorprende porque, según eso, el valor de cada palabra que he dicho en estas soledades es de aproximadamente 0,20 centavos de dólar. Me imagino que algunas palabras deberán valer más que otras, y que, como hay palabras repetidas, no deberían costar todas lo mismo. Además resulta que he dicho demasiado si mis palabras valen tan poco. No sé el valor de cada foto, porque si lo incluyo las palabras deberían valer menos y no tienen porqué hacerlo. Lo que más me sorprende del valor es que no creo que exista un comprador dispuesto a dar $7,903.56 dólares por estas soledades. Y si lo hay me encantaría conocerlo.

Y como me he puesto curioso con esos valores he preguntado por otros blogs de estos que tratan de papel y que se llevan en pantalla.
Power Fold, un blog con algunos modelos muy interesantes vale $2,822.70 dólares. Según eso, escribir en inglés no tiene que ser razón para ser más valioso que escribir en español.
Cosas de pajaritas vale $0 dólares. ¿Será ese el valor que se le da a un lugar que escribe sobre las historias reales de otros que no son apellido Jolie o Pitt?
El código del cp $4,516.32 dólares, lo que podría indicar que es más valioso enseñar a resolver un cp que mostrar a un borrico dando coces. Por cierto, cada una de esas coces dicen valer US $0.
Líneas de origami vale $6,774.48, dólares, casi lo mismo que estas soledades y oriproyectos $5,080.86.
El blog de Komatsu, alcanza los $5,645.40 y el de Saadya los $3,387.24 dólares

El más valioso que he encontrado hasta el momento es Dosis Diaria: $9,032.64 dólares. Esto sirve para demostrar que las adicciones cada vez se vuelven más costosas, y que valen más unas palabras que otras. Habría que preguntarle a Román si estaría dispuesto a venderlo.


La invitación queda abierta a que se pregunten por el valor de aquellos blogs que conocen, pero más aún a que se pregunten por como valorarían lo que han leído en cada uno de ellos. Y, por último, me gustaría preguntarles. ¿Cuánto valen para ustedes estas soledades?

Si no poseen dinero no importa, acepto a cambio figuras, libros y palabras, recuerdos de alegrías que les haya dado o de tristezas que hayan compartido. Se reciben propuestas por aquello que considere, cada cual, que es el valor de este blog.

Un abrazo a todos.