domingo, mayo 27, 2007

"Arrieros somos..."

En Antioquia tenemos un refrán viejo que dice “arrieros somos y en camino nos vemos”… El refrán en realidad es de origen español y cambia el “vemos” por “encontraremos”, pero pocos antioqueños saben eso. Lo que nos importa es lo primero, ser arrieros. Antioquia es un departamento de Colombia lleno de cordilleras. Medellín, su capital, está encerrada por montañas que hacían que quien llegara no deseara salir de nuevo. La gente venía desde lejos, desde otros mares, y traía muebles europeos que luego enseñaba en sociedad… Esos muebles eran traídos por arrieros que, cansados, trabajaban cada día. Sus mulas son las que abrieron el camino del progreso de la región. Esas mismas mulas eran las que cargaban el café (como sabrán quienes han visto el logo de Juan Valdés), las papas y el arroz, esas mulas son las que abrieron los caminos de herrería. Esas mulas, aún hoy en día, siguen recorriendo caminos olvidados por dios, por la violencia y por el progreso. Esas mulas hablan de la tierra que somos, de la que un día fuimos.



Europa también habla de mulas y de arrieros… Brasil también lo hace… México, y parte de Estados Unidos recuerda también recuas de mulas… Chile, Argentina, y, en general, casi toda Suramérica cuenta lo mismo. Cuenta de arrieros. Los humanos somos arrieros, y recorremos la vida cargando a cuestas nuestro destino y nuestro pasado, nuestro futuro aún sin conocerlo. Solo tenemos la certeza de que el camino que recorremos a veces sube y otras baja, a veces se pierde en recodos, y algunas más, se envuelve entre la niebla de la montaña. Pero en ese camino siempre nos encontraremos, una y otra vez, aunque a veces no sepamos reconocernos…

En origami, no recuerdo haber visto nunca un modelo como este. Solo recuerdo el burrito de Juan Gimeno, burro afortunado que no llevaba carga sobre si. Dejo ahora este, esperando que me ayude a abrir nuevos caminos que me permitan encontrar a otros arrieros cargados de pliegues, palabras, aprendizajes y papel…

21 comentarios :

Mateo Díaz dijo...

Que bueno modelo, muy colombiano. Es de esos modelos que nos hacen falta.
Felicitaciones,
Mateo

Gregorio Omar Vainberg dijo...

ahora por aqui,
Te mando un poema, antiguo, con unos 17 o 18 años, para colocar por ahí, solo vas a tener que hacer unos 10 burritos,
"Recua:
Jamelga avanza bajo el sol, memoria de caminos
ancestralmente eterna."
Untalgregorio

Daniel Naranjo dijo...

Hola Mateo

Un modelo simple, y sí, colombiano, pero creo que desde otros lados del mundo dirán que les pertenece, y probablemente tengan razón...

un saludo
daniel

saadya dijo...

Fantastic! By coincidence I’ve been struggling with a Mule or Donkey these past 3 months… much less successfully. –Did you know I had a donkey once, as a boy, in the Old City of Jerusalem? but it was stolen (another story). And in origami too, there are way too few of these beasts of burden. Congratulations Daniel

Saadya

Anónimo dijo...

Hola Dani =O))

Lo que recuerdo de Colombia, es la hermosa ciudad de Bogotá, la hospitalidad de su gente, y el embrujante olor de su café.

Y dirás, a que viene a cuento, es que al ver tu hermosa mula, he recordado que una de las marcas de café Colombiano llevaba esa mulita con carga =O)). Me has hecho viajar en el tiempo, de vuelta a Colombia.

Me encanta, porque como bien dices, nunca había visto una mula o burro con su carga, además de muy bien aprovechado y logrado el cambio de color en los sacos de carga.

Felicidades por este nuevo modelo!!!

Un besito, con aroma a café Colombiano!!! =O))

Raquel

Daniel Naranjo dijo...

Bueno Saadya, no te preocupes, que el burro que buscas (no el robado, el otro) probablemente viene a paso de mula cargada, y estas se demoran...

Lo que si nos genera curiosidad es... ¿Apareció el ladrón del burro?

un saludo
daniel

Unknown dijo...

Que buen modelo. A mi me gustan mucho los modelos compuestos.

Conocía uno que representaba lo mismo, llamado Pack Mule with Panniers que creo que es tradicional español (si es español por que el nombre en inglés? No se) pero es un modelo muy feo. Se hace de una base pájaro y requiere un corte.

Daniel Naranjo dijo...

jorge, ¿por casualidad sabes de alguna foto del modelo? Ya me habló de uno similar Eric, pero no lo hemos encontrado...
Lo del nombre puede deberse a quien publicó el libro. Paso lo que con las recopilaciones, la gente termina pensando que los modelos del libro son de quien hizo la recopilación...
un saludo
daniel

Fabio Zapata dijo...

Es extraño que crees esta figura, cuando por la misma epoca, yo pesaba en una base que tuviese las mismas puntas para hacer un hijo de burro de la pelicula que se estreno hace poquito shrek 3, yo en cambie los bultos por alas de dragon.Muy bien el modelo.

Daniel Naranjo dijo...

Hola Fabio...

Pues, en realidad, es lógica la referencia... Esta mula no es sinó una variante de un caballo alado que creé alguna vez...

un saludo
daniel

Anónimo dijo...

He estado haciendo en estos días un proyecto de origami que tiene que ver con caballos famosos (ya hablaré de esto en mi blog) y al ver tu burrito me pregunté qué burros famosos de la literatura y de la historia habrá... los pobres han aparecido por ahí, pero pocos han tenido nombres. Por ejemplo, al burro de Sancho ¿se le supo acaso su nombre por algún lado? Los nombres de burros famosos que recuerdo: Platero (de Platero y yo), Eeyore (de Winnie the-Pooh) Está muy lindo tu burro de arriero, ojalá que lo bautices para que este burro famoso no se quede sin nombre.

Daniel Naranjo dijo...

Hola Leyla...

Creo recordar que el burro de Sancho se llama Lucio o Rucio, pero es un equivalente a decir "jamelgo..."

Te queda, si quieres, la tarea de bautizar a este borrico, que ya esta crecidito...

un abrazo
daniel

Anónimo dijo...

Que maravilla de modelo, como en otras ocasiones me despierta envidia, claro de la buena. Y debido a esta envidia, ¿nos regalaras el Cp o algun diagrama, para poder tener este insigne animal en nuestro escritorio?

¿se le pueden meter pepas de café dentro de los sacos?

Anónimo dijo...

Tu burro es una maravilla. Me encanta no sabes de qué manera.
Efectivamente en la tradición española existe un burro con aguaderas o serones que está publicado por el Dr. Nemesio Montero en 1939 (la 1ª edición). Creo recordar que en algún correo de la lista inglesa Lister habló también de dicho burrito tradicional.
Acá, en España, iniciamos el dicho como "Arrieritos somos....".
¡Enhorabuena, Daniel!

Daniel Naranjo dijo...

Hola carlos...

Bueno, pues aún no me he puesto en la tarea del cp, porque además parece que los cps que pongo en esta web poco usados son. Pero lo dejo en la lista de pendientes, a ver si me animo y lo pongo por aquí...

Lo del café... Bueno, el café lo bebo más que cargarlo en sus sacos... Además, con su tamaño, solo cabría un grana por saco!!!

un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Bueno maestro Juan,

muchas gracias por la reseña, de ese burro con más de 70 años... A ver si uno de estos días lo encuentro por ahí y lo pliego...

Y bueno, no me queda más que decirle que espero algún día nos conozcamos en directo... Pero bueno, como dice el dicho: "Arrieros somos y en el camino nos vemos..."

un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Hola Raquel

Colombia es un país mágico (y a todas luces loco). Producimos, dicen, el mejor café del mundo, pero consumimos el peor... Pero eso sí, olemos a café... Nuestras calles huelen a mujeres y café (o al menos eso quiero soñar...)El logo que has recordado es precisamente el de Juan Valdez, la marca insigne del café de Colombia.

Pero tengo que confesarte que has sido engañada. El modelo no tiene cambio de color, se ve ligeramente más claro por las magias de la luz, que permiten una foto en la que la sombra ayude a generar colores diferentes en el modelo...

Un saludo
daniel

Anónimo dijo...

Hello,
I'm sorry to write in English, but I haven't been practicing Spanish for a looooong time !

I would like to congratulate you for your work. It's amazing, especially this cute donkey. I guess there is no diagram for it, but am I allowed to dream about a CP ? Do you plan to make/release one ?

I'm looking forward to see more of your work.

Best regards,
E.

Daniel Naranjo dijo...

E.

No te preocupes por escribir en inglés, así practico yo la lectura.
En mi lista de pendientes para este año está, efectivamente, hacer el CP. Esperemos que logre hacerlo pronto.

Un abrazo
daniel

Anónimo dijo...

En cuanto a "Rucio", el asno de Sancho Panza: la palabra era el genérico de un color de caballería , el pardo. Además de Platero está el Asno de Oro de Apuleyo, el Burro de Buridan , la Burra de Balaam, el burro sin nombre de la Huída a Egipto, y el "pollino, hijo de asna"de la entrada gloriosa de Jesús en Jerusalem. También el burro de la película de Bresson, Baltasar, el burro de "Los músicos de Bremen" y el burro flautista.


A mí me encanta Medellín. Fuí a recitar al festival y me sorprendió mucho la ciudad. También adoro Bogotá-a donde he ido tres veces-y fuí muy feliz en Villa de Leyva.
A Medellín lo llevo en el corazón. A veces saco una postal panorámica y la pongo como guía en mi cuaderno.
Una amiga de España

Daniel Naranjo dijo...

anónimo!!

Un tratado en "burrología" podría ser escrito con todo lo que nos has contado.
Que bueno que recordes a medellín, sobretodo por estas fechas que se llena de feria de flores. Y las calles se visten de alegría (aunque también de alcohol y lo que con él viene...) En todo caso, por aquí la ciudad de la eterna primavera te espera a la orden.

Un saludo