sábado, mayo 12, 2007

Apariencias


Aterciopelados

Siempre he sido un diseñador de modelos simples. No es algo raro, pues una gran cantidad de origamistas se han dedicado, precisamente, a lo simple. Algunos incluso, han sido tristemente incomprendidos debido a la imagen que se espera de sus obras (Komatsu, por ejemplo). Otros no han podido reclamar un sitial en el mundo del origami pues sus modelos no deslumbran a las masas (Ashipin, por ejemplo). Vivimos en un mundo de apariencias, y el origami no es la excepción.

Aparentamos, pero no somos. Aparentan ser, pero no son. Apariencias. Pero esta entrada no pretende hablar de apariencias, sino de un modelo nuevo que (abusivamente) aparenta no ser mío, pero lo es.

He diseñado esta avecilla jugando un poco con la idea de modelos con volumen que sugestivamente ha venido trabajando Román, pero sin usar una sola de sus plantillas. Es un ejercicio que realizo con frecuencia, como buen ladrón de ideas. El resultado en esta ocasión esta lleno de magias, de contrastes y de colores. Un modelo bicolor, cuya belleza está en la simplicidad del cambio. Un modelo con volumen, cuyo encanto radica dar la apariencia de cerrado. Un modelo ligero que, sin embargo, aparenta estar posado.

Resulta encantador encontrar esos modelos que, sin ser realistas, logran transmitir una escencia.

Para todos aquellos amantes de los pliegues dejo aquí la plantilla. Y si alguno opta por diagramarlo, que me enseñe el resultado, que creo que en estas soledades será bien recibido... Espero resulte simple pero, como ya todos saben, es mejor no fiarse de las apariencias…


13 comentarios :

Anónimo dijo...

Que tal, nuevo por aca!
Original e inspirador tu espacio.
Gracias por compartir tus trazos y pliegues...
Estaré atendo a tus publicaciones...
Un gran abrazo

Daniel Naranjo dijo...

Hola cítizen

Bienvenido por estos lados, y espero que disfrutes lo que encuentres

Un saludo
daniel

peterself dijo...

Hola Daniel,

yo siempre admiro mas las figuras simples y cerradas que las demasiado complejas, supongo que tienen alguna inocencia y un aire a juego y a magia. Por ejemplo mis sobrinos peque~nos, no me dejarian jamas tardarme mas de 20 minutos en hacerles una figura que los sorprenda y les haga abrir los ojos y llenarles la cara de felicidad (ninguna oportunidad de hacerles el Ancient Dragon).

Mirando tu figura veo que la cabeza es un poco grande respecto del cuerpo, de hecho la cabeza esta muy bien, tiene un gesto muy hermoso, como si cantara. Creo que podrias sacrificar la aleta que forma la cola hacia abajo y levantarla, para hacer un penacho. Podrias hacer una hermosa cabeza, hay algunas cacatuas que tienen un penacho impresionante. En todo caso es solo una opinion.

saludos.
(ya viste la entrada de Roman? ...Increible)

peterself dijo...

que crees, despues de escribir esto puse "cacatua" en google y mira lo que encontre:

http://design.origami.free.fr/bestof/naranjo/cacatua/cacatua.htm

jejeje. Mis respetos maestro.

Daniel Naranjo dijo...

jajaja... peter peter....

He de regalarte, primero, lo de maestro. El maestro aquí es román, jejej.

Me alegra que hubieras encontrado la cacatúa. Es un modelo que me gustó mucho cuando lo diseñé, pero que poco impacto generó entre los origamistas. El motivo, eso lo sé, es la foto. Malas fotos aquellas, que nunca logré tomar bien.

Si miras, mientras, la guacamaya, verás parte del encanto del modelo... que no logré señalar en la guacamaya...

un saludo
daniel

Unknown dijo...

hola daniel exelente modelo, como dises muy bueno el cambio de color y me gusta mucho la parte de el pico y te pido que me disculpes por no averte cumplido, se cuida y estamos hablando

Anónimo dijo...

Encantador resultado. Preciosa la geometría de la plantilla.

Leyla

Anónimo dijo...

Por esas casualidades de la vida (y de google) acabo de atracar en tu página.
Mi estado actual es de sorpresa y de admiración. Sorpresa porque nunca me había planteado la combinación de literatura con origami. Me encanta escribir mis cosas, mis historias inventadas. Así como también me satisface el tener un papel en la mano y plegarlo hasta que deje de ser un papel. Claro que en ambas artes soy una neófita. Y en la segunda, reconozco que sólo me he atrevido a plegar figuras ajenas.

La admiración viene de la mano de tus figuras. Iba a decir que reflejan vida, pero no es vida, diría que es carácter, personalidad. Acompañadas de una prosa elocuente ¿qué más se puede pedir?

Mi más sincera enhorabuena por tu obra y mis agradecimientos por mostrarme algo que no había sabido ver.

ROBERTO ROMERO dijo...

Hola Daniel, me gusta mucho tus trabajos, tu blog y el plegado que brindan tus manos al papel. Espero seguir escribiendote. Un saludo origamista desde Cusco - Perú, Roberto.

http://robertoromero.blogspot.com

Daniel Naranjo dijo...

Hola Roberto

bienvenido por estas soledades, y muchísima suerte con el evento en perú.
un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Hola Victoria

Que gusto que la casualidad haya "confabulado" para que llegaras a estos mares. Espero empieces a atracar con más frecuencia, que no faltarán aquí modelos y palabras.

Dentro de poco, muy poco, llega la entrada 100, y no se aún como celebrar... Se aceptan sugerencias.
un saludo
daniel

Anónimo dijo...

estan super bonitas y chevres los animales de papeles pero no se k kiere decir "valle" y "montaña"

Daniel Naranjo dijo...

anónimo:

Veo por tu comentario que apenas comienzas en estas áreas del origami. Los pliegues suelen ser de dos tipos, valle o montaña. Si es valle se verá como una V, y si es montaña se verá como una A... En esta página puedes ver mejor el resultado http://paraisomat.ii.uned.es/paraiso/origami.php?id=oriplie

un saludo y bienvenido
daniel