jueves, abril 30, 2009

is anybody out there?

Hace más de seis meses no escribo en estas soledades. Hace más de seis meses que se encuentran más solas que nunca. Y pocos la han extrañado. 

Para ser honesto, hace seis meses es poco lo que pliego, investigando a veces sobre otros papeles, a veces sobre otras formas de plegar, y las más dedicado a otras acciones harto lejanas al mundo del plegado. Aún en aquellos casos de plegado, el 90% de las veces, los resultados han sido desastrosos. 

Uno de los pocos casos que se ha salvado de la condena a la caneca ha sido este modelo. A la sombra de un árbol, a la sombra de Herne, a la sombra de los miedos, a la sombra... En el reverso del modelo, se insinua un rostro de ciervo. En su frente, sentado, se evidencia un hombre.

Mezcla de las técnicas de arrugado con el tradicional box pleating. Mezcla de no saber que decir con no tener que decir. Mezcla de dejar y seguir. A la sombra, simplemente a la sombra... 


¿Aún hay alguien allí afuera?
¿Aún hay alguien aquí adentro?



17 comentarios :

DAVYS dijo...

Es fascinante el modelo, solo basta con detenerse y admirarlo por unos instantes para imaginar toda la magia que esconde.
Definitivamente son tus modelos de tal sentimiento, que describe a su creador como un plegador tan apasionado, que dejan hasta su alma aquí plasmada.
para mí de cerca se ve mejor.

Daniel Naranjo dijo...

gracias por tus palabras davis. Independiente de si regrese o no a estas soledades creo que hay mucha gente que perfectamente podría reemplazarme. Ojalá algun día puedas verlos en directo

Un saludo
daniel

mechiz dijo...

admiro tu capacidad de crear...
hermoso trabajo!

un saludo!

Daniel Naranjo dijo...

Gracias mechiz, ahí lo tienes a la orden...

un saludo
daniel

Beita dijo...

A la sombra se está muy bien en estos tiempos

;)

Beita dijo...

Uhhhm parece que me faltó algo...
Parece que lo que hay ahí afuera es bien grande... recuerdo una frase de un libro que me encantó hace muchos años:

"nuestras sombras son más grandes que nosotros mismos"

y algo mío agregado: a veces, es bueno reposar en nuestras sombras.
Asi el camino se hace más fácil después.

Saludos!.

Daniel Naranjo dijo...

curiosamente, este modelo tiene una versión dos, aunque no me gustó tanto como esta....

y esa versión dos, que quizás es un modelo nuevo, se llamó "a la sombra los miedos"...

A ver si me animo y le tomo una foto.

un abrazo beita
daniel

Anónimo dijo...

No piense en dejarnos, el extrañar su trabajo terminará por volver extraña ese pequeña porción de arte que ya tenemos en nuestra predilección. No podríamos soportarlo.
El nivel y creatividad de su trabajo es ese Santo Grial que muchos queremos alcanzar; y si ya no lo tuviéramos nuestras metas se volverían inmateriales.

Agradezco sus trabajos y su tiempo.

Daniel Naranjo dijo...

Roberto, la verdad si lo he pensado. De hecho, como verás fueron muchos meses sin postear, y no fué un asunto de "estar diagramando" o "en un profundo proceso creativo"... Es un asunto de ciclos, creo.

Espero volver, sin embargo... En todo caso, estas soledades han de ser las primeras en notarlo.

un saludo
daniel

Unknown dijo...

Daniel, tu trabajo es excelente como siempre.
Algunas veces se necesita un poco de distancia, para poder ver las cosas desde otra perspectiva.
Muchos cariños!

Analia

Edgardo dijo...

Daniel, tal vez es tonto caer en sentimentalismos... o tal vez es peor no caer.
Cada vez que doy un paseo por tu blog me sorprendo de la sensibilidad que destila tu obra. Te agradezco profundamente la inspiración que representa, para mí en lo personal y para todos los que doblamos papel.
Edgardo

Juanjo Vega dijo...

Hola Daniel, yo si que he entrado varias veces en este tiempo para ver si había novedades. Supuse que tendrías otras cosas más importantes que hacer, o quizás un exceso de trabajo...

Como bien dices, la vida va por ciclos, yo tampoco pliego mucho ultimamente, aunque como no soy creador no se pierde demasiado.

Confío en que no dejes de crear del todo y tus soledades resurjan cuando llegue el nuevo ciclo, sería una pena que alguien que consigue ese toque más artístico que origamístico desaparezca del mundillo del papel.

Un saludo!

Juanjo.

DAVYS dijo...

te puedo certificar que ya lo ví de cerca, es de una majestuosidad

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Feliz regreso daniel a estas soledades, aunque sé que siempre andas por aqui, como todos nosotros que estabamos esperando un nuevo modelo, una nueva historia, entonces, sentemonos a la sombra de este arbol-ciervo-hombre, y tomemos unos mates, mientras conversamos de papeles y de papeles en los que nos ponemos en este mundo. un abrazo

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo en que tu ausencia haya sido poco extrañada. Como ya lo han idhco otros, habemos varios que nos mantenemos pendientes de tus publicaciones y cuando se demoran en llegar, las extrañamos.

Un abrazo.

Daniel Naranjo dijo...

Analía: Si, creo que tienes razón. La perspectiva no hace mal. El problema es que a veces uno se aleja tanto que deja de tener perspectiva y si acaso llega a tener un lejano referente...

Edgardo:... El asunto es que yo soy un sentimental y romántico incurable... En serio...

Juanjo: si, la verdad es que he andado con muchísimo pendiente. Quizás esa entrada explicatoria debería escribirla... Y de que "no se pierde mucho cuando no pliegas" pues no se que tan cierto sea. A veces idealizamos en exceso a los creadores ¿Qué haríamos sin un buen intérprete?

Gregorio: te cambio el mate por un café, ¿te suena?

Jorge: en nuestro caso creo que lo que se extraña no es tanto que haya o no presencia en soledades, sino vernos y plegar, y tratar de inventarnos cosas, y que me des ideas, y que las vuelva nada y termine con cosas diferentes... ¿Cuándo venis por estas tierras que tanto te extrañan?

Un abrazo a todos, y uno a cada uno
daniel

Anónimo dijo...

Pues en este universo virtual siempre hay alguien que extraña, por extraño que suene ver nuevas creaciones, nuevas reflexiones internas que se vuelven externas cuando se publican en la web... esperando, esperando... que bueno que salgas otra vez con buenas ideas materializadas... Felicitaciones! muy bueno tu trabajo