martes, agosto 25, 2020

Colibrí Enamorado (de nuevo)

La semana pasada Isa Klein me invitó a dar una clase en su serie de encuentros con amigos. 

Para ese taller decidí enseñar una figura que hice hace unos años y sobre la que tengo un inmenso cariño. Los diagramas de esta figura los mostré aquí hace unos años, pero como suele pasar fueron cayendo en el olvido. Los vuelvo a poner aquí, como un regalo a aquellos que asistieron al taller. 

He modificado una frase del texto que lo acompaña, cosas que pasan cuando me re leo, pero salvo eso, no hay diferencia con los diagramas que mostré años atrás.









 

lunes, agosto 24, 2020

Cabeza de Rinoceronte

 


Hace unos días, preparando un taller de origami para el Museo de Arte Moderno de Medellín, descubrí esta figura. El modelo surge como una simple modificación de una base pez, que en el taller usamos para hacer un pingüino que, sorpresa hermosa, con solo mirar de otra forma, se transformaba y nos regalaba esta cabeza de rinoceronte.

Supongo, sin muchas dudas, que ya haya sido plegada por otros origamistas. Yo mismo he plegado otras cabezas de rinocerontes, pero ninguna tan simple como esta.

La pongo aquí, como recordatorio de la sonrisa de todos aquellos asistentes que dejaron brillar sus ojos al descubrir este modelo. 

La pongo aquí, insisto, como recordatorio de que el arte también sirve para que nos brillen los ojos. 

sábado, agosto 15, 2020

Toro Alado


Toro alado 
Escultura en papel - Origami  
Plegado con Aguapapel.


Hace 8 años plegué un toro alado. Es una imagen que me ha perseguido mucho tiempo. Me siguen toros y caballos en lo que escribo y lo que veo.  Allí están, siempre presentes.

No es al único al que siguen, por supuesto. En la antigua mitología Persa existía este animal, bello y poderoso. En Asiria se representaba también, aunque en este caso era una versión extraña, con cuerpo de toro alado y cabeza de hombre

Esta es una versión diferente de aquella que presenté. Es muchísimo más estilizada, y se acerca mejor a los modelos que pliego en estos últimos tiempos. De nuevo, aquí está el aire, dejando sacar lo que tenemos dentro.

Aquí lo dejo, esperando emprenda vuelo. 



lunes, agosto 10, 2020

Cajón de sastre

Tengo en casa, oculto de todos pero especialmente oculto de mi, un grupo de cajas en las cuales guardo los modelos viejos que he creado a lo largo de la vida. Algunos están terminados. Otros no son más que borradores. Yo llamo a aquello mi cajón de sastre, homenaje a otros tiempos en los que los sastres tenían cajones con recortes y prendas no vendidas.

Hoy, como pasa a veces, debí buscar algo en aquel cajón. Trato siempre de que las incursiones en el mismo sean rápidas y limpias. Pero hoy aquello no fue posible. Debí revisar, casi figura a figura su contenido. 

He pensado, viendo todo aquello, que debería escribir un libro de origami. Se llamaría algo así como "los modelos del olvido" o "las memorias de aquello que no fue", en fin, sería algún nombre poético pero también ligeramente triste. 

Encontré allí modelos que no fueron, por supuesto, pero también modelos que en algún momento dejé allí, tratando vanamente de organizar la casa o quizás tratando de dejar espacio para otras cosas. Encontré modelos que me cuentan aún tantas viejas historias. Encontré también tantas visiones viejas de la forma en la cual he visto los pliegues a lo largo de esta vida de plegados que no pude dejar de preguntarme en los vaivenes de la vida. 

Tal vez, aquel inexistente libro de los modelos caídos en el olvido, me recuerde que, a veces, la vida es sólo caminar en medio del camino sin saber nunca cuál será el destino.