Alguien me escribió alguna vez, viendo mi tiburón, que le parecía un modelo malo. Que era terrorífico, pero en el buen sentido de la palabra. Que eso, en un modelo de un tiburón era lo ideal. Que al verlo asustara…
Pues bien, he plegado un modelo con el cual entendí eso. Culpa de Harry Potter, y una escultura en el ‘cáliz de fuego’: una muerte desgarradora, dolorosa, una figura ‘llena de nada’ y eso fue impactante.
Pues bien, me he puesto a plegarla, y la he encerrado en un cajón. Me asustó.
Como dijo una amiga de esas que uno admira en excesos y que, en parte inmerecidamente, plantea algo sobre mi trabajo que me dejó pensando y creo que podría generalizarse: En el origami el objetivo debe ser "'encontrar una expresión tan sutil de las cosas'... es que [las] figuras no debían tener nombres de cosa, sino todas, de sentimientos."
En todo caso ese debe ser el objetivo del arte: “conmover el espíritu”...
Pues bien, he plegado un modelo con el cual entendí eso. Culpa de Harry Potter, y una escultura en el ‘cáliz de fuego’: una muerte desgarradora, dolorosa, una figura ‘llena de nada’ y eso fue impactante.
Pues bien, me he puesto a plegarla, y la he encerrado en un cajón. Me asustó.
Como dijo una amiga de esas que uno admira en excesos y que, en parte inmerecidamente, plantea algo sobre mi trabajo que me dejó pensando y creo que podría generalizarse: En el origami el objetivo debe ser "'encontrar una expresión tan sutil de las cosas'... es que [las] figuras no debían tener nombres de cosa, sino todas, de sentimientos."
En todo caso ese debe ser el objetivo del arte: “conmover el espíritu”...
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