martes, mayo 23, 2006

Animal


Uno de los temas más frecuentes en el origami es el de los animales. En eso, existen maestros del hiper realismo que llegan al extremo de hacer que cuando uno mira un león real no vea un león: ve una imitación del modelo que algún maestro hizo imitando un león. Realidad y virtualidad, imagen y sombra. Mis modelos animales están lejos de llegar al extremo que acabo de plantear. Son, cuando mucho, abstracciones de lo que el animal real representa. Son abstracciones que disfruto enormemente.

En particular me parece complejo para aquellos creadores de origami animal expresar más allá del realismo. En otro tipo de modelos es más fácil plasmar un precepto artístico, una idea, aquello que el alma quiere decir, es más fácil conmover el espíritu. En el origami animal la valoración del modelo suele limitarse a un "se parece al modelo real" quitando de la escala de evaluación otra serie de parámetros que tienen igual validez. Se sigue evaluando las beldades técnicas, por supuesto, pero apenas algunos maestros están modificando la lectura que se dá de dichos animales.
En eso hay que dar las gracias a quienes están logrando que la pose sea importante. Pero estos maestros lo están haciendo sin dejar de lado el realismo... Es decir, parece que el realismo en ellos se ha vuelto la norma para poder empezar con la magia de la postura... Yo, la verdad, no llego tan allá en cuanto al realismo... Sin embargo, algunos de los modelos que he plegado pueden considerarse por lo menos "altamente imitativos". Esta cabeza de jirafa es uno de ellos. Nícolas Terry tuvo la gentileza de presentarla en su web hace unas semanas, y apenas ahora me he dado a la tarea de obtener su CP.
Como verán los expertos es un modelo muy sencillo, que espero puedan resolver sin dificultad.
Un abrazo a los lectores

1 comentario :

Anónimo dijo...

Daniel, me ha gustado una enormidad esta cabeza.
Espero sacarla con el CP.
Enhorabuena