domingo, julio 01, 2007

Armadillo

Algunos animales existentes deberían ser considerados seres míticos. El pangolín, por ejemplo, pareciera un animal mitológico. Pasa lo mismo con el dragón de mar, y también con el armadillo. La sola palabra parece mágica:
A r m a d i l l o, como si se armara a si misma. El armadillo también se arma a si mismo. Se vuelve pelota, y rueda para escapar, y luego, de nuevo se arma y se vuelve aquel extraño animal acorazado.

Sabiendo entonces que es un animal tan bello, ¿por qué existen tan pocos en origami? Hace poco hablaba con Eric Madrigal sobre eso. Me señalaba que el modelo, en realidad no parece ser complejo, quizás lo más difícil fuera lograr la adecuada distribución de franjas, pero en los tiempos modernos es un reto fácilmente superable.
En realidad, creo que lo difícil es encontrar el alma del armadillo. No creo, de hecho, que este propio lo haya logrado tampoco, pero al menos resulta un excelente ejercicio para romper, de a poco, con esta falta de creatividad que me ataca por estos días.
De paso sea dicho, y revisando sobre modelos de este tipo, conozco tres modelos más: uno de Joseph Wu, uno de John Montroll y uno más, firmado por Anita F. Barbour. Sin duda estos modelos cumplen con lo básico, pero también ellos parecen carecer de ese algo que vive en las buenas figuras.
Eric ha tratado de “mejorar” uno de esos armadillos, que pueden ver en pajarita. Lo curioso es que Eric realizaba las modificaciones al tiempo que yo trataba de diseñar el mio. Como verán son modelos distintos, y seguramente el de Eric esté más cercano a la realidad, pero… ¿Quién ha dicho que la única intención del origami es reproducir la realidad?

12 comentarios :

Beita dijo...

Me gusto mucho tu armadillo, sobretodo el rostro, pues se ve sencillo, pero a la vez suele ser algo muy dificil de conseguir (por lo menos para mi cuando he plegado algun armadillo).
Yo no sé si para captar la escencia de una figura sea muy difícil, porque el alma de cada figura está en las mismas manos que lo pliegan al querer darle sentido, o en alma de aquel que mira la figura.
Quería hacerte tambien una pregunta, aprovechando el espacio a ver si me ayudas a darle una solucion. Tambien tiene ue ver con el alma de una figura, del creador y del plegador: ¿como puedes plasmar un abrazo en una hoja de papel?
Un ori abrazo :)

Por cierto... pareciera que el armadillo quiere enroscarse ;)

Daniel Naranjo dijo...

Bueno beita, vamos por parte, que muchas cosas propones...

Primero lo primero, primero lo sencillo. Lo mio siempre ha sido un origami sencillo, de pocos pasos, de resultados que impresionen sin tener que bajar a las entrañas del abismo para conseguirlo. Desgraciadamente, eso ha hecho que en muchos casos la parte "técnica" quede poco elaborada. Este es, probablemente uno de esos casos. Técnicamente no es un modelo impresionante. Expresivamente resulta exigente. Felipe Moreno, al verlo dijo "Me gusta el modelo, pero no la forma en que lo plegaste". Creo que tiene razón.

Vamos por lo segundo, que es lo del alma... A veces no estoy seguro de si la escencia de una figura se encuentre en las manos de quien la pliega, o es el alma del plegador la que se transmite al modelo. Digamoslo así, para plegar un armadillo hay que buscar el armadillo que llevas en el alma...

Y vamos ahora, con tu tercera provocación. ¿Cómo puedes plasmar un abrazo en una hoja de papel?
Depende de muchas cosas. Primero del tamaño del abrazo, luego del tamaño del papel, por último de la piel del receptor. Yo he plegado pocos abrazos en una hoja. Caricias si, muchas, pero abrazos pocos. La madre es un abrazo, la muerte es otro abrazo. Me has dado una idea compleja, a ver si algún día logro doblar uno.

Un "abrazo"
daniel

ah... y también como postdata: tenés razón... el problema no es que parezca. El descarado de mi armadillo se me ha enroscado ayer, y aún no logro encontrarlo. Espero que a mis gatos no les haya dado por ponerse a jugar canicas con la pelota que ha creado...

Unknown dijo...

Que bueno es que nos vuelvas a escribir con la misma pasion, y que nos regales este excelente armadillo como entrada 101, creo que a partir de ahora vere este animalito con mayor fervor, no por el hecho de lo mitico sino por devolverte la esperanza y devolvernos a nosotros la inspiración que eres tú.

Daniel Naranjo dijo...

Hombre Oru..

He de confesar, primero, que el armadillo esta hecho desde unos días antes del robo, pero no lo había publicado aún, esperando algo "bueno" para la 100... En todo caso, si se ha armado a si mismo por algo será... Por cierto, en Colombia también se les dice jerre jerre... ¿Cómo se les dice en tu país?

Un saludo
daniel

Anónimo dijo...

Hola Daniel,

Aquí te pongo un enlace a otro armadillo, hecho con el rectángulo del dólar. Asumo que el tuyo es hecho con un cuadrado.

http://members.aol.com/_ht_a/bznga/armadillo/armadillo.html

Leyla

Daniel Naranjo dijo...

Gracias Leyla. Uno m�s para la lista, y este se ve curioso, eso no se puede negar...

Un saludo
daniel
Ah, y s� es de un cuadrado

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola daniel, mi PC, hoy anda por caminos que hace unos dias no quería pisar, Existe aun otro armadillo, en la página de anita
Anita's origami page, acabo de doblarlo, porque no hay foto, está solo el diseño del diagrama, está interesante, y no es un modelo muy complejo, el problema es que lo doblé con un papel muy pequeño, y se abrió el papel, ahora, releyendo tu entrada, veo, que está ahi tambien esta anita es anita s. Barbour?
un abraço
Untalgregorio
Feliz regresso!!

Beita dijo...

Hola nuevamente Daniel, gracias por responderme mis dudas.

De lo primero: creo que para mí (segun lo que yo pienso), la expresión es más importante que la técnica en este modelo en particular (y otros más).

De lo segundo, resumiría todo en que para plegar un armadillo debes buscar el armadillo que llevas en el alma.

De lo tercero... acá te dejo un link de un dibujante de comics que justamente hoy ha puesto una entrada notable.
http://autoliniers.blogspot.com/2007/07/liniers-macanudo_03.html

Un abrazo grande
B.

PD: Por lo general, suelo condensar mis frases con muchas ideas...

Daniel Naranjo dijo...

Hola Gregorio

Si, como bien viste, hablamos de la misma anita... Yo la verdad aún tengo dudas con el apellido, pero al irme al home de la página eso es lo que he encontrado.

Un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Beita:

Ése es el resumen de lo dicho... Me has generado, de hecho, una idea de algo para escribir. Veremos si el alma quiere hablar del alma...
un saludo
daniel

Fabio Zapata dijo...

Siempre armandote de valor, es un buen ejemplar.

DIEGO QUEVEDO dijo...

pues yo diria que el objetivo del origami es representar la irrealidad...pero es solo un concepto

saludos

pd. gracias por el consejo de las fotos...el cursillo ya esta dando sus frutos