sábado, febrero 09, 2008

Dragón y Jinete

Hace unas semanas Jorge Jaramillo me preguntaba qué modelo me gustaría ver en origami que no hubiera visto antes. La pregunta me resultó curiosa, y mi respuesta fue apenas valedera pues preferí hablar de modelos de los que sé que ya existen versiones, pero que considero aún pueden ser explorados.


Entre esos modelos pensé en un dragón con jinete. ¿Otro dragón más? Sí, uno más, pero que en su lomo llevase a un jinete. No es una idea nueva, ni mucho menos una idea "original". Existen decenas de películas y libros en los cuales jovenes guerreros, aprendices de magos o temerarios aventureros recorren el mundo llevados en la espalda de un dragón.


Resulta entonces un poco curioso que el tema en origami no sea altamente recurrente. Esto puede deberse a dos cuestiones: Por un lado, existe una exigencia técnica considerable para diseñar modelos compuestos, y por otro lado, existen problemas expresivos en modelos de este tipo. Esta última cuestión salta a la vista en la mayoría de modelos compuestos en los que uno debe ser jinete del otro, pues resulta complejo manejar la proporción entre uno y otro, y la expresión de por lo menos uno de ellos. Normalmente, los jinetes solo se insinúan, no se pliegan por completo pues, recurrentemente, surgen del centro de la hoja, llevando en su interior decenas de capas de papel. Son interpretados como jinetes más por la buena voluntad del ojo del espectador (y algo de gestalt) que por ser una clara representación. En los casos más afortunados (perdonen por poner un ejemplo propio) se consigue una buena expresión en ambos modelos, pero una desproporción considerable entre uno y otro.


En ese sentido, plegar un ser “a lomo” de una criatura mitológica tiene una ventaja, pues la desproporción no es un asunto que sea tan notorio dado que el ojo no tiene un referente real sobre los tamaños relativos de ambos sujetos. El tema ya ha sido explorado, aunque aún faltaría ver diseños diferentes. Los ejemplos más notorios son los de Miyajima (con quizás el más famoso caballero sobre dragón en origami) y Anibal Voyer (con diversas versiones 1 y 2 ).





Presento esta ahora como un ejercicio más en la exploración de modelos complejos. Probablemente no sea la mejor versión del tema, pero considero es una interesante exploración tanto en los modelos complejos como en el diseño de jinetes.

10 comentarios :

Juanjo Vega dijo...

Me ha encantado este modelo. El dragón tiene un aspecto muy realista.

Saludos.

Fabio Zapata dijo...

Me gusto mucho este modelo sabes que tengo debilidad por las figuras compuestas, me gustaria que vitaras mi nueva entrada "juego de manos" y me dieras tu opinion sobre el material con el que esta hecha la pieza, de antemano muchas gracias.

Daniel Naranjo dijo...

Hola Juanjo...

bueno, que el dragón tenga aspecto "realista" no deja de ser curioso, sobretodo siendo tan irreal... que no menciones al jinete resulta preocupante, pues debía ser el centro del modelo...

Creo que es una buena señal de que debo trabajarle más...

un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Hola fabio

Paso de inmediato por tu blog, a ver que tienes por mostrar.

Me gustó mucho el texto que pusiste a tu aprendiz, felicitaciones

Kelpie___________ dijo...

Que talento!!!!

`solo pase a saludar,,,es increible lo que pueden hacer..

saludos,

kelpie_________*

Daniel Naranjo dijo...

Hola Kelpie, y gracias por pasar a saludar

Juanjo Vega dijo...

Curioso es, sin duda, que otros te digan cosas de ti que ni tu mismo sabes... la verdad es que el jinete tiene menos detalle y no se... la vista se me iba a la majestuosidad de las alas del dragón... el jinete no me llama tanto la atención... pero no creo que necesites trabajarlo más, a fin de cuentas es tu obra y solo tú puedes decidir...

Y lo cierto es que cuando digo realista me refiero a la idea que cada uno tiene de un "dragón" ;-)

Juanjo.

Sara dijo...

Hola.
Me gusta mucho el dragón, tiene unas alas preciosas, pero al hombrecito se le ve muy rígido.

Un saludo, y a ver si nos conocemos en la Convención de León :p

Daniel Naranjo dijo...

bueno juanjo pues....

en respuesta a tu comentario nace la siguiente entrada

un abrazo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Hola Sara

A manera de "comentario jocoso"... ¿Y qué esperabas? Uno tan chiquito al lado de un dragón tan grande seguro que se asustaría y se pondría medio rígido, jijiji....

Hablando en serio creo que sí, es un modelo que puede trabajarse más. Técnicamente me parece un modelo altamente trabajado, con algunos recursos bien interesantes. A nivel expresivo aún faltan cosas por hacer. Llegará su tiempo...

un saludo
daniel