Algunos origamistas realizan modelos absolutamente impresionantes por una razón muy simple: porque pueden. He de confesar que esos modelos rara vez me han gustado. Me asombran, eso sí, pero no tañen las cuerdas del alma propia (he aquí una excepción y aquí otra). Resulta injustificado el valor que le damos al alarde de la técnica sobre la expresión, pero ésa no es una cuestión propia del suramericano. Parece ser una cuestión propia de la modernidad, un remanente del proceso de industrialización. Sirva de ejemplo Ashipin, quien a mi juicio, es uno de los mejores origamistas del mundo. Su trabajo es precisamente un elogio de la expresión por encima de la técnica (aunque su técnica abunda), sin embargo es poco reconocido por los origamistas de otros continentes. Para la mayoría de creadores en el mundo (Ashipin incluido) resulta casi imposible combatir con el despliegue técnico de un Kamiya o un Chang.
Sin embargo, hacer modelos que sean un alarde técnico tiene sus ventajas para el espíritu. Probarse a uno mismo que se puede realizar una figura que parezca, a todas luces, sorprendente o que obliguen a llevar los conocimientos al límite, es un pequeño placer propio.
El tema del modelo tiene lógicamente diversos antecedentes. En 1960 comenzó un boom norteamericano del origami. En esos tiempos, surgieron modelos complejos que unían dos o más motivos en una sola hoja de papel. Lógicamente, en esos tiempos, los hombres a caballo no fueron la excepción. Jinetes y caballos de una sola hoja, casi todos de rectángulos y algunos con cortes, fueron naciendo a la luz de un alarde técnico. Un ejemplo típico es el "Moro a Caballo" del argentino Adolfo Cerceda, un modelo que parte de un rectángulo y al cual se aplica un corte paa obtener las orejas. En tiempos más modernos, pocos modelos con ese tema han aparecido, y más pocos aún han deslumbrado. Peter Engel tiene alguno en Origami: from angel fish to zen, John Montroll tiene otro, David Brill tiene uno que sale de un rectángulo y que publicó en Brillant origami, y Saadya alguno más, que nunca ha sido publicado. Me falta por recordar a Jason Ku quien tiene un nazgul, elogio de lo complejo, que clasifica como una variedad de jinete a caballo.
Los motivos de lo poco plegado de este modelo quizás se deban a algo que señaló Yoshizawa y que repitió Brill: “Caballos y humanos existen separados… ¿Por qué hacerlos en una sola hoja?”
A pesar de lo cierto del comentario, yo presento ahora esta figura. Jinete y caballo nacen de un cuadrado sin cortes, como es la tradición. Las piernas del jinete, una vez terminado el modelo, son libres de agitarse al galope del caballo. No sé si en las votaciones que se hacen sobre los mejores modelos sobre un tema llegue acaso a destacar entre los primeros. No sé si termine en el cajón de los modelos olvidados o alguna vez plegados. Sé, por ahora, que es un modelo que me ha puesto orgulloso. ¿Por qué? Simplemente porque me demuestra algo: que puedo.
11 comentarios :
DANIEL, COMO SIEMPRE FANTÁSTICO. MUY ACERTADOS LOS COMENTARIOS Y NO MENOS ESTUPENDO EL MODELO. DA LA SENSACIÓN DE QUE PUDIERAS HACER LO QUE TE APETEZCA. PARA EL PAPEL ERES DIOS.
UN ABRAZO Y A SEGUIR AUMENTANDO EL VALOR DE TU BLOG
HALLE
Wow! Este modelo me "descrestó". Fantástico, felicitaciones. Yo me precio de ser un conocedor de tu trabajo. Con este modelo opino que has escalado un peldaño más rumbo a la maestría.
En tu recuento de jinetes y caballos, te faltó uno que a mi me gusta mucho de Adolfo Cerceda, el "Moro a caballo", de un rectángulo de 1 x 2 con cortes para las orejas del caballo.
Hola Halle
Has dado en el clavo: "da la sensación"... otra cosa muy distinta es la realidad. Algunos modelos me han perseguido durante semanas y meses, sin lograr nunca conseguir la belleza necesaria para ver la luz. En definitiva, en la jerarquía angelical y de divinidades origamísticas yo aún me encuentro en una cómoda humanidad.
Muchas gracias por pasar a saludar
daniel
Hola jorge.
Sos, de hecho, uno de los pocos conocedores permanentes de mis modelos, y en algunos casos influencia en ellos, eso es algo que hay que reconocerlo. Técnicamente el modelo no es "óptimo" pero aún así el resultado me parece bastante hermoso.
Gracias por recordarme el caballo de cerceda (que tantos atribuyen a Palacio), paso a incluirlo en la lista.
un abrazo
daniel
muy bello tu modelo. ademas me motiva a seguir buscando mi centauro, que estoy plegando y plegandopara conseguirlo pero me resulta algo esquivo. me gustaria que nos permitieras tener el Cp olos diagramas de tu caballo y jinete.
Hola carlos
Que curioso que señales un centauro. Precisamente, cuando respondía el comentario de Halle pensaba en uno... Durante 3 años busqué el centauro que imaginaba. Pero terco se negaba a salir...
Cuando al fin lo conseguí fuí víctima de un bloqueo. Todos mis pliegues los había dejado en ese modelo.
...
Lo del cp o los diagramas son otra cosa. La verdad es tanto el tiempo que me exigen que poco es lo que puedo diagramar. Pero no dudes que si algún día lo hago lo anunciaré en estas soledades
un saludo
daniel
Si al incluir el moro de Cerceda, necesitas un link para una foto, podés poner http://www.cs.unc.edu/~mantler/misc/fun_stuff/art/origami/moorhb.jpg
Muchísimas gracias al anónimo por el link. Precisamente, estuve buscando alguna foto bonita del modelo, pero debo confesar que sin éxito. Ya con esa faltan menos para tener una entrada completa.
Paso a incluirlo ya
un saludo
daniel
agora vai
hola, soy un origamista (prefiero papiroflexista) de chile y me encanto el trabajo del jinete, he hecho el caballero de Engel que mencionas, pero me gustaria hacer el modelo que presentas, donde puedo encontrar informacion acerca de su plegado?
Hola keffa
El modelo no tiene diagramas ni cp. Es uno de eso que simplemente tengo guardado con "original y copia" para el día en que pueda por fin dedicarme a diagramar.
un saludo, y gracias por mostrar interés.
Daniel
Publicar un comentario