lunes, septiembre 13, 2021

El libro de diagramas de origami




Ha salido publicado hace unos meses "The Origami Diagram Book". Publicado, claro, con el apoyo de Nicolas Terry, y selección y compilación de Ilan Garibi y Beth Johnson.

Es un libro de origami diferente a la mayoría, pues en este se ha buscado que todos los diagramas hayan sido realizados a mano. En ese sentido, no sólo es un libro de origami, es también una suerte de libro de dibujo, pero es algo más.

En lo profundo, cada una de las figuras elegidas es una declaración del correspondiente autor que, con sus dibujos a mano, expresa un poco de lo que busca en su propio proceso artístico.

Entre algunos de los grandes del mundo como David Brill, Román Díaz, Brian Chan, Joao Charrua, Giang Dinh o Nguyen Tu Tuan, los creadores del libro me dieron el honor de incluir una de mis figuras.

Allí está, entre otras decenas de modelos, el paso a paso para crear mi toro alado. Es un modelo al que tengo un especial cariño, y que ahora probablemente alcance una mejor vida que la que yo le he dado en las manos de origamistas de todo el mundo.

Esos diagramas son, como ya insinué, mi declaración sobre la creación en origami. Interesante asunto, ese, porque quizás mi visión ética de la creación está mediada por el medio, pues no escribo como pliego, ni pliego como pinto.

Ahí queda en el papel este bello libro. Espero que lo disfruten.


No hay comentarios. :