jueves, enero 18, 2007

Valor

Vamos ahora con una entrada curiosa. Con alguna frecuencia me he enfrentado a la pregunta de cuánto vale una figura de origami propia. Cuánto vale un “daniel naranjo original”. También me he preguntado cuanto vale una figura de Yoshizawa, o de Román Díaz, o de Joisel, Saadya, Brill, amén de otros cientos de origamistas.

Nunca he logrado responder esa pregunta de forma que me deje satisfecho. Valorar el arte es cosa seria sobre la cual hablaré (probablemente como administrador) alguna vez… Hoy hablaré de algo distinto: ¿Cuánto vale este blog? Si, como lo oyen: Cuántos dólares podría valer este blog. Pues bien, ya tengo una respuesta: USS $7,903.56. Ni más ni menos. Lo he calculado vía Business Opportunities Weblog , usando una metodología que explican aquí para los curiosos.

$7.903,56 dólares…. A mi el valor me sorprende por varias cosas. Primero, por lo exacto. Si pudiera preguntarle cuanto vale un modelo y me respondiera con esa exactitud me quitaría un peso de encima. Me sorprende también porque me parece alto: Eso es más de lo que gano en un año. Es, de hecho, suficiente para comprar 4 orquestas de Joisel con todos sus músicos y demás (según la última subasta de ebay). Suficiente para comprar aproximadamente unos 200 libros de origami, o suscribirse a la AEP, BOS y JOAS por al menos 40 años (suponiendo una inscripción de 40 dólares anuales). Me sorprende porque, según eso, el valor de cada palabra que he dicho en estas soledades es de aproximadamente 0,20 centavos de dólar. Me imagino que algunas palabras deberán valer más que otras, y que, como hay palabras repetidas, no deberían costar todas lo mismo. Además resulta que he dicho demasiado si mis palabras valen tan poco. No sé el valor de cada foto, porque si lo incluyo las palabras deberían valer menos y no tienen porqué hacerlo. Lo que más me sorprende del valor es que no creo que exista un comprador dispuesto a dar $7,903.56 dólares por estas soledades. Y si lo hay me encantaría conocerlo.

Y como me he puesto curioso con esos valores he preguntado por otros blogs de estos que tratan de papel y que se llevan en pantalla.
Power Fold, un blog con algunos modelos muy interesantes vale $2,822.70 dólares. Según eso, escribir en inglés no tiene que ser razón para ser más valioso que escribir en español.
Cosas de pajaritas vale $0 dólares. ¿Será ese el valor que se le da a un lugar que escribe sobre las historias reales de otros que no son apellido Jolie o Pitt?
El código del cp $4,516.32 dólares, lo que podría indicar que es más valioso enseñar a resolver un cp que mostrar a un borrico dando coces. Por cierto, cada una de esas coces dicen valer US $0.
Líneas de origami vale $6,774.48, dólares, casi lo mismo que estas soledades y oriproyectos $5,080.86.
El blog de Komatsu, alcanza los $5,645.40 y el de Saadya los $3,387.24 dólares

El más valioso que he encontrado hasta el momento es Dosis Diaria: $9,032.64 dólares. Esto sirve para demostrar que las adicciones cada vez se vuelven más costosas, y que valen más unas palabras que otras. Habría que preguntarle a Román si estaría dispuesto a venderlo.


La invitación queda abierta a que se pregunten por el valor de aquellos blogs que conocen, pero más aún a que se pregunten por como valorarían lo que han leído en cada uno de ellos. Y, por último, me gustaría preguntarles. ¿Cuánto valen para ustedes estas soledades?

Si no poseen dinero no importa, acepto a cambio figuras, libros y palabras, recuerdos de alegrías que les haya dado o de tristezas que hayan compartido. Se reciben propuestas por aquello que considere, cada cual, que es el valor de este blog.

Un abrazo a todos.

9 comentarios :

Daniel Naranjo dijo...

Como no falta quien corrija por lo escrito lo hago yo primero. La metodología de cálculo esta bien lejos de considerar aquellas cosas que señalo, y eso lo conocía desde que empecé a escribir este texto. No confío en dicha metodología de valoración, pero me parece una excusa encantadora para escribir esta entrada.

Los blogs cuyo valor dice ser cero, según leí, es debido a que no tienen habilitado un sistema de ping. No tengo idea que sea un sistema de Ping, pero igual, podría ser que esos blogs “no tienen precio”.

Sobra decir que hasta el momento no he recibido ofertas de compra por las Soledades de Babel, pero se siguen esperando.

Saludos a todos

Andrés dijo...

Bastante interesantes las cuentas, aunque igualmente también desconfío de la valoración que da dicha metodología, me pone a pensar mas bien en que tanto valoramos el trabajo que han realizado cada uno de los autores de esos blogs el cuál seguramente es muy grande y dedicado.

Roy Flores Gonzalez dijo...

Muy interesante tema Daniel, si es cierto, muchas veces nos ponemos a pensar en el precio, pero creo que seria una larga discucion. y gracias por hacernos recordar esta idea de la valoracion segun metodos matematicos o estadisticos, bueno, la verdad, en arte, me parece que no se aplican mucho no, jeje,.

Juanjo Vega dijo...

Hola Daniel,

Yo no creo que algo así pueda valorarse. "Las palabras se las lleva el viento" que suelen decir, pero si se utilizan en el modo adecuado pueden hacer muchas cosas... tanto para bien, como para mal... Así que no creo que el valor de las palabras esté en ellas mismas, si no en el modo en que se utilizan y en lo que transmiten...

Yo podría escribir un blog con exactamente las mismas palabras que el tuyo y ¿me resultaría en el mismo valor?, incluso podría escribirlas en orden distinto y no dirían nada, no transmitirían ni representarían las mismas ideas... ¿valdrían entonces lo mismo?...

No creo que las matemáticas sirvan para una tarea tan subjetiva como valorar el arte.

PD: Me enrrolla la mezcla de Origami y Metafísica de tu blog ;)

Elerth LEIVA dijo...

hola Daniel, tu blog ya vale 8,468.10$ se incremento mucho con la ultima entrada, tenemos que ir pensando cuales seran nuestras proximas entradas para la estimacion del presio, pero ningun precio se puede compara con la sadisfaccion de mostrar figuras propias. quiza diga eso por que mi blog vale 0$
jajajajajaja

saludos
Suerte Con las Figuritas!!!
Elerth LEIVA

Daniel Naranjo dijo...

Hola andrés y Roy

Tiene razón. No es fácil valorar a partir de métodos estadísticos, o contables. Sin embargo, dicha valoración si tiene un grado de realidad, aunque no propiamente en lo que a blogs se refieren. Creo que parte del valor es el que da uno, pero otra parte importante es la que da el otro. Oferta y demanda. En esta soledades el valor de la demanda a veces ha sido mínimo, y a veces el de la oferta ha alcanzado más de 7906 dólares... A veces la gente no valora a un autor o a un blog simplemente porque no tiene diagramas o cps. A veces el único valor es el de uno mismo. A veces lo valoras tanto que presentas cosas que hacen que nadie quiera leerlo... Es complicada la economía, pero hermosa.

Lo que quisiera saber es que valor le da cada uno de ustedes a su trabajo y al del otro.
Muchas gracias por concurrir mis soledades.

Daniel Naranjo dijo...

juanjo, tenés razón.

No es lo mismo que "las palabras se las lleva el viento" que "el las lleva, las palabras. Se viento"

Cierto es, también, que podrías escribir lo mismo y el valor para vos sería otro. No sé si el valor para un tercero sería igual, pero eso me parece tan complicado que no sé que decir.

Y ya por último... Es la primera vez que me dicen que mezclo origami con metafísica... Una extraña combinación que, la verdad, nunca me habría imaginado que alguien leyera... Aunque no entienda por qué lo dices espero que permita que le des mayor "valor"

un abrazo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

pues.... elerth

siento decirte que creo que me han robado... A mi me sigue valiendo los mismos 7900... así que si consigues comprador los 568 restantes te los puedes quedar de comisión....

un saludo
daniel

Juanjo Vega dijo...

Hola Daniel, cuando digo que mezclas origami con metafísica me refiero a que tus entradas no tratan únicamente de origami, si no que añades reflexiones también sobre diferentes aspectos de la vida... como esta última sobre el subjetivo valor del arte. Quizás no sea esa tu intención, pero yo lo veo así, y si, esta notable diferencia hace que lo valore más :P

Respecto a tu pregunta sobre el valor que le damos a lo propio y a lo ajeno, te diré que generalmente yo le suelo dar más valor a lo que hacen los demás que a lo mío... No se por qué, pero soy demasiado crítico conmigo mismo, con mi trabajo, con mis aficiones, etc.

Los demás suelen valorar estos aspectos míos más de lo que lo hago yo, y algunas veces, hasta que ellos no destacan los aspectos positivos de mis cosas no me doy cuenta de que en realidad no están tan mal.

Realmente esto es un lastre que hace que muchas cosas se abandonen y nunca vean la luz por no estar uno satisfecho con ellas, pero que quizás los demás si apreciarían, lo cual es un poco egoísta por parte de los que lo hacemos ya que no deberíamos privar a los demás de estas cosas.

¡¡Saludos a todos!!