miércoles, febrero 07, 2007

Una para pensar

Vivimos una invasión de blogs. Es lógico, estamos en la época de la web 2.0, donde todos tenemos voz, donde todos tenemos algo para decir. Es lógico, porque además estamos en la época en la que más solos nos sentimos (tanto que buscamos a personas a cientos de kilómetros para que nos hagan compañía a solo un clic de distancia).

Vivimos una invasión de nuevos creadores. Lógico, todos queremos ocupar un pequeño espacio en el olimpo de los grandes origamistas (como semihéroes claro está, porque los dioses ya están elegidos). Es lógico, además, porque es un logro del que nos sentimos orgullosos, dar forma con las manos a lo que creamos.

Yo viví los dos fenómenos. Fui uno de los primeros blogger sobre origami en español (de hecho, creo fui el primero). Viví además la búsqueda por aprobación desde el primer modelo que creé, la búsqueda del momento en que todos los origamistas que, a mi juicio, tenían una categoría olímpica me dijeran que era invitado a beber de la ambrosía de los dioses.

Hoy miro atrás, y descubro que no vale la pena. Ni lo uno ni lo otro. Los sitiales en los panteones no los dan los dioses. Son las hazañas de los propios héroes las que permiten llegar a esos sitiales. El camino que debe recorrerse es el propio, no el de las complacencias…

Estas dos situaciones (invasión de blogs e invasión de nuevos “creadores”) me hacen pensar algo que espero puedan ayudarme a responder.

Por un lado, y con relación a tantos nuevos creadores:
  • ¿Qué está ocurriendo con nosotros, que creemos que con el primer modelo que creamos merecemos el reconocimiento del mundo? ¿Acaso es creador el que inventa su primer modelo?

Sobre la otra cuestión, la del exceso de bloggers, me pregunto dos cosas, una para aquellos viejos y una para los nuevos:
  • Para los jóvenes bloggers: ¿Qué es lo que están escribiendo, que parece que no aportan nada más que palabras vacías y que escasamente tienen sentido para el escritor?
  • Y para los viejos: ¿Será acaso que leen buscando entender (o aprender de) lo que dicen los otros, cuando la idea no es entender sino “algo más”? (En ese “algo más” es necesario colocar una palabra que desconozco, y que espero los jóvenes puedan colocar.)
A jóvenes y a viejos, a lectores y escritores, a creadores y a aquellos que simplemente gustan de mirar, les pido que me ayuden a solucionar las dudas. Probablemente no existan respuestas únicas sino un montón de puntos de vista que quisiera conocer.

Saludos a todos.

17 comentarios :

Roy Flores Gonzalez dijo...

Daniel:

Lo que preguntas y en general lo que nos aportas en tu blog, la verdad que es muy constuctivo, creo muchas veces lo mismo que tu, y tambien discrepo en otras pocas, pero la verdad es que el tiempo gana, la verdad es que me gustaria mucho pensar sobre esto, y se que lo are, pero por lo pronto.... veremos, espero tener la mente dispuesta a esto, gracias por otra buena reflexion.

Daniel Naranjo dijo...

Roy, la idea es precisamente eso: compartir opiniones. Me encantaría saber de aquellas cosas en las que descrepas aún más que de aquellas en las que estas de acuerdo. Espero yo que lleguen a la cabeza ideas que te ayuden a responder lo que planteo.

un saludo
daniel

AOKHI dijo...

Hola Don Daniel para poder responder a la pregunta:
...¿Qué está ocurriendo con nosotros, que creemos que con el primer modelo que creamos merecemos el reconocimiento del mundo? ¿Acaso es creador el que inventa su primer modelo?...

Responda a las siguientes preguntas:

1. Para Ud. Quién es un creador de origami? un ejemplo por favor...
2. Que es un Creador de origami?

Para mi no existiría el término "el creador" (pues crear es hacer algo de la nada sin uso de técnicas ni teorias, casi un Dios y el origami parte de una figura geométrica con todos su fenómenos matemáticos y espaciales ), para mi el término mas adecuado seria "El Modelador"(modelar el papel para conseguir una figura nueva jamás plegada por otra persona) que ha diferencia del Plegador encuentra algo que otros no consiguen "una figura diferente" jamás plegada, mediante técnicas de "creación" (entre comillas), distorsión, teorias como el método del árbol de robert lang, teoremas, software, etc....

Creo yo que cada uno de nosotros que ha conseguido un figura nueva jamás vista ni plegada por otra persona, es un "Modelador"

Es por eso espero su respuesta a la pregutan 1 y 2, para responder su pregunta anterior.

Atte.

Reneé Mollo

Beita dijo...

Creo que eso no solo pasa con los plegadores sino con un sinnumero de otros blogs en la web. Por lo general las personas tienden a querer ser reconocidas por otros, dejando una huella y si crean su blog, fotolog o lo que sea es precisamente por eso: darse a conocer a los demás, dar a conocer las creaciones. De todas formas esta necesidad es distinta a la de sentir que otras personas estan cerca de uno. Yo creo que el hecho de que todo el mundo en todo el planeta pueda revisar tus escritos, o todos tus amigos que se encuentren fuera de tu país puedan saber cómo estás, ya es un plus enorme al dar a conocer simplemente una figura plegada y o creada.
Y yo creo que un niño sabe muy bien como mostrarle a sus padres su primer dibujo... y creo que pasa lo mismo acá. El origami en sí es una rama artística y como tal, pide a gritos ser mostrada porque el papel doblado, sin otros que lo miren, es solamente papel, y cuando se mira se transforma en una figura con sentido para el que la plegó y para el que la ve.
Espero eso ayude a entender algo este tema.
Muchos saludos.

Daniel Naranjo dijo...

Hola Beita.

Vale, queremos reconocimiento, estamos de acuerdo en eso. Concordamos también en la maravilla que es el poder compartir con alguien en cualquier lugar del mundo lo que hacemos, pensamos o escribimos… pero… mi preguntas finales giran en torno a ¿qué es lo que queremos mostrar y decir? ¿Queremos que la gente nos lea y aprenda sobre lo que leemos o simplemente queremos decir “aquí estamos”? ¿Queremos dejar algo al lector o eso ya pasó de moda y están desfasados quienes aún buscan eso en la lectura?

Lo otro es una discusión completamente apasionante, que da para una entrada nueva: ¿el arte solo es arte cuando se muestra? ¿Es decir, la monalisa solo es arte porque otros la ven? ¿Las pinturas rupestres, por ejemplo Altamira, solo se volvieron arte cuando alguien las descubrió?

Déjame pensar sobre el tema, y en unos días pongo una entrada sobre eso.

Un saludo

daniel

Daniel Naranjo dijo...

Hola René

Dos cosas por ahora.

Primero, te regalo el Don. Daniel a secas esta bien.

Lo segundo: Resultan interesantes las preguntas que haces pues te vas a una que debe ser anterior a aquellas que yo realizo. Siendo así, debería responder primero a la ¿qué es un creador? Y luego a ¿quién es un creador? Pero no puedo responder a ninguna de las dos si no aclaro antes el tema del que hablas: “creador / modelador”.

Es una discusión semántica interesante. La Rae, que a todas estas sigue siendo la fuente obligada de solución de estas disputas define “creador(a) como: Que crea. Habla de Creador con mayúscula como referencia a Dios, entendido como origen de todas las cosas” (que también aparece con mayúscula). El Espasa Calpe reconoce como sinónimos de la palabra “autor, inventor, productor, fundador, progenitor, iniciador”. Bajo ese par de fuentes creo que la palabra creador sí podría usarse, aunque por supuesto que puedes cambiar la pregunta y hablar de “modelador”, “artífice”, “inventor”, “descubridor” o, en fin, tantas posibles palabras para definir a quien toma una figura de papel y con ella hace una figura que nadie había hecho antes. Mi definición de creador de origami iría precisamente en ese sentido.

Sin embargo, no voy a responder lo que me preguntas aún, puesto que no quiero que la discusión cambie de eje en este momento apenas tan incipiente, y se centre en quien considero yo que es un creador en origami o similares…

En un correo en privado te envio mis comentarios

Un saludo, y gracias por leer y más por escribir.

AOKHI dijo...

Hola Daniel, el Don es por que era la primera vez creo que me dirigo a ti, no pude tutearte, gracias por permitir hacerlo.

En vista que no respondiste a mis preguntas (espero lo hagas en privado)pasó responderte lo que me parece:

Acepto que muchas personas tanto como tú publican en su blogs imágenes de figuras nuevas demostrando mucha habilidad al momento de plegar, creo que cada uno tiene esa capacidad solo falta dedicación, la única diferencia es que lo hacen es al amor al origami y no prentenden lucrar con ello.

Si uno inventa una figura nueva por primera vez ya es un "creador" mas no un "especialista" en el arte de origami, para ello tiene que demostrarlo, justificando el plegado de su figura nueva y creo que, incluyendome a mi, lo tenemos que hacer.

Inclusive hay plegadores que no crean nada, pero tienen un nivel de conocimiento muy alto en los fenómenos del origami.

Saludos

Reneé

Elerth LEIVA dijo...

"Viví además la búsqueda por aprobación desde el primer modelo que creé,"

Pues muchos vamos en este camino ya la única diferencia es la distancia temporal, la misma ambición de un espacio en el cielo, con cupos limitados para sádicos con los dedos de llagas.
Yo hice mi blog ya teniendo conocimiento de otros blog’s, y quizás por la desesperación de dar a conocer mis figuras.
No importa el rango que pudiese lucir en las convenciones: Creador, Plegador, imitador, kirigamista, doblador de servilletas o quizás tan solo un loco en el papel, por que al fin y al cabo solo es papel y doblarlo es de locos, con las pocas figuras que tengo, me alegra poner las entradas, quizás con malas fotos y desastrosos Textos, yo estoy orgulloso de mi mismo y feliz de disfrutar los cometarios.

Daniel, reflexiones como estas Validan Mucho lo que Desarrollas en tu blog, y como mi padre me dijo un día y me saco carcajadas, los borrachos, los niños y las computadoras no mienten, mira como fue valorado tu blog por esa página.

Continúa haciendo estas Reflexiones y Correcciones que recién estamos en camino al “Olimpo” y se hace mas Difícil si no pisamos las manos entre nosotros, mas bien Ayudémonos.

Por ultimo, no me gusta decir que hay una invasión de creadores, mas bien es la prosperidad en la difusión del origami y he de sentirte orgullosos pues mucho se aprende de este blog’s, y que mejor tener amigos que apoyan y comparten sus experiaencias y habilidades, no se compara nada, tengan o no Blog, sean o no creadores.

Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

Daniel Naranjo dijo...

Hola elerth

Tu también señalas algo interesante: prosperidad de la difusión. Ése tema resulta especialmente importante en suramerica, reino olvidado del origami que apenas ahora empieza a buscar un sitial. En eso hay que agradecer a personas como román que nos ha abierto camino a muchos. pero... ¿Será que estamos haciendo una difusión como debe ser? o ¿en medio del desespero estamos mostrando las cosas a la carrera sin dejarlas madurar?

Una pequeña anécdota sobre eso: Manuel Sirgo me dijo alguna vez que no veía "que de artista tenía yo, donde radicaba eso de que yo me creía origamista..." Tuvo toda la razón, pero yo me tardé casi 2 años en entender lo que decía. Curiosamente, lo logré comprender completamente, cuando años más tarde me dijo "ya entiendo donde está tu arte y que origamista sos". Tenía toda la razón Manuel. Nos falta crítica honesta bien dicha, pero lo que más creo es que nos falta crítica propia (a mí más que a cualquiera). Eso sí, dios nos libre de los críticos que solo buscan herir, y de los que usan la excusa de difundir para censurar.

En realidad, a veces pienso que debería decir "dios nos libre de nosotros mismos".

un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

reneé...

En lo particular me ha gustado mucho la definición que sobre el tema dieron hace años los del grupo riglos: Compositores e intérpretes...

Felipe Moreno es, por ejemplo, un mejor intérprete de mis obras que yo mismo. Es sin duda un plegador brillante aunque el nunca se ha considerado creador (y tiene más de 20 modelos que lo respaldan).

Queda aún una pregunta que nadie ha respondido ¿que estan buscando los escritores de los blogs con sus publicaciones?

un saludo
daniel

Roy Flores Gonzalez dijo...

Daniel:

Creo despues de todo que cada uno desde que nace quiere ser reconocido, imaginando a un pequeño niño, que apenas tiene a un hermano y la mayor parte de la familia, inclusive si solo su madre le presta mas atención al recien nacido este hace algo para hacerse notar, pues muchas veces al ser este aun pequeño no esta seguro y no comprende que el amor de una madre por sus hijos no es cuantificable, supongo que es esa parte de nuestra naturaleza la que nos impulsa a dar a conocer nuestras obras, a sobresalir del resto, asi tambien aseguramos sentimientos en nosotros mismos de alli se generan el orgullo y cosas por el estilo si no me equivoco, aunque sabemos que un exagerado orgullo se convierte en un ego testarudo y bueno, en mi posicion, no es buena esa caracteristica, y cosas que suceden durante el proceso tambien puede ser la difucion, pues siempre a alguien mas le va a interesar lo que uno hace, pero no es el unico camino para dar a conocer algo, es solo un ejemplo.

En cuanto a lo de creador pues me parece que tal vez nos falte darle un buen significado y es entendido muy frecuentemente segun un concepto general, como alguien que hace algo por si propio, pero como dice renee, se le considera como "verdadero creador" a un dios, que hizo algo de la nada, pero el termino es tan comun que lo entendemos por otro camino, y si es verdad que podemos usar el termino de modelador (pues usamos tecnicas existentes) creo que el habitual ya nos gano :), espero seguir discutiendo esto contigo y le preguntare a un buen amigo filosofo (valga la redundancia) que es lo que opina, pues es el alguien que pueda entender esto mejor que yo talvez.

Elerth LEIVA dijo...

Falta un mucho aun que madurar, y de seguro no llevara años, quizás decadas, pero eso no significa que no puedas encontrar un espacio en la web con un blog, yo considero que los comentarios y cada entrada me llevan a conclusiones útiles. que al fin y al cabo nos llevan a ser evaluados y corregidos, es un buen camino para madurar.

No me gustaría ser censado y calificado, por lo que puedo y no puedo hacer, por ello talvez mi tarjeta es de presentación sea loco en el papel.

Roy y Antarki me introdujeron en el doblado, no me dejan mentir pero ellos también empezaban, entre juego y parloteo Juvenil aprendí de su inmadurez, y seguro lo mismo paso con ellos de la enseñanza de Roberto, y Roberto no tubo buena formación por que tan solo le enseño su padre, que doblaba barquitos y camisas y que nunca invento nada, o estudio para ganarse el titulo de origamista

¿en ese caso la generación del Origami en el CUSCO estaría mal?

Hasta ahora no tengo defectos o dificultades, a partir del aprendizaje que tuvimos de los deficientes maestros. quiza los hayan.

Tengo lo básico aprendido del doblado, doblar diagramas, un poco de descifrado de cp’s y algunas vagas nociones de creación, que de seguro se van perfeccionando con el tiempo y en lo ermitaño del pensamiento y la reflexión, nadie puede enseñar eso mejor que la experiencia, considero lo básico se puede enseñar sin problemas por cualquier doblador, hasta el punto de auto búsqueda de basada en la experiencia.

¿Cual y como seria la escala para los dobladores?

Que Buen debate se genero, así estaré pendiente a las entradas que pongas.

Un gran Saludo

Suerte con las Figuritas!!!
Elerth LEIVA

Daniel Naranjo dijo...

ay elerth.

Como bien señalas, el aprendizaje que tuviste vino de maestros "deficientes". Lo mismo ocurre en la mayoría de suramerica. El asunto es que la generación de quienes a nosotros nos enseñaron es la primera generación de maestros, y poca escuela dejaron.

No es, por supuesto, un reclamo hacia ellos, porque la mayoría hizo lo mejor que pudo, pero la falta de escuela es la que obliga a que cada uno tenga que recorrer el camino de nuevo y casi desde ceros. En muchos sentidos, parece que los origamistas no quisieran dejar escuela: Un ejemplo simple ocurre en las convenciones donde las personas enseñan modelos, no técnicas, no formas de diseño. Enseñan a repetir, no ha crear.

Unos meses atrás hablaba con Andrés Sanches sobre el tema, y veíamos que eramos nosotros quienes teníamos la responsabilidad de formar un relevo generacional. Éso es un problema sumamente complejo, pues también enseñas tus errores.


Pero bueno, ya me salí del tema sobre el que quería averiguar.. ¿Que es lo que estan tratando de decir los origamistas con sus blogs?

Elerth LEIVA dijo...

Hola Daniel.
Perdón por otro comentario más.
solo te cuento que en el tiempo que paso desde que leí la entrada y los comentarios me hicieron dudar, y llego a la clásica duda ideológica, que soy?, que hago? y para que?
Solo quiero decir que me dejaste pensando, me pongo a doblar en guardia, con el temor de hacer algo que no me corresponde, como exiliado o hereje, seguiré pensando…

Saludos desde el Cusco
Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

Daniel Naranjo dijo...

Hola elerth

No te preocupes por los comentarios, que prefiero que sobren a que falten.

Lo de la duda me alegra, porque implica que estas haciendo una actividad reflexiva, parte cas indispensable para conseguir un proceso creativo maduro (en el cual ya no necesitarás pensar)

Lo que debés vigilar es que el pensar no te paralice, ni te deje con la guardia tan alta que ya nada pliegues.

Juanjo Vega dijo...

"¿Que es lo que estan tratando de decir los origamistas con sus blogs?"

Hola Daniel, me temo que tu pregunta no puede ser contestada de una forma concisa, y mucho menos objetiva, puesto que los motivos de cada uno son diferentes...

Bajo mi punto de vista se distinguen dos tipos de blogs, los de los "maestros" y los de los aficionados.

Hay quien publica un blog para dar a conocer su arte, como creo que es tu caso, el de Román Díaz o el de Elerth Leiva, entre otros.

Otros en cambio, muestran las figuras que han sido capaces de plegar. Algunos de estos dan indicaciones sobre el tipo de papel, donde están publicados los diagramas, o los resultados que han obtenido.

Para mí, todos ellos son válidos, cada uno muestra lo que tiene y cree que puede ser valioso para los demás.

Sobre lo que comentabas de los maestros y aprendices, sobre la enseñanza de técnicas, sobre como diseñar, como crear, y no limitarse a enseñar figuras... es un tema interesante, pero no es este su lugar.
Si alguna vez aparece una entrada sobre dicho tema te daré mi opinión y te mostraré que no es un problema único del Origami, si no que se extiende a otras muchas artes.
Te contaré mi experiencia en otras de estas artes y los aspectos comunes que te comento.

¡Hasta pronto!

Daniel Naranjo dijo...

hola juanjo, tiempo sin leerte en estas soledades.

Estamos deacuerdo en que no es una pregunta para ser contestada en dos palabras, mucho menos palabras que cubran todo el tema. En la próxima entrada hablaré un poco más sobre eso con un "meme" que encontré en la web...

Sin embargo, planteas una clasificación que, por lo menos, tiene su grado de interés:
de los "maestros" y los de los aficionados.

Creo que en esto de los blogs, especialmente en el tema del origami, pocos son maestros en serio. Salvo román y eric, creo que pocos quieren enseñar (en inglés hay otro par, pero de esos hablamos luego)

Sobre lo otro que sacas a colación, lo de enseñar, no hace falta otra entrada (que escribiré dentro de poco), sabés que tenes mi correo para comentar. Me parece un tema interesante sobre el que me gustaría dialogar...

un abrazo
daniel