sábado, abril 28, 2007

Una Novia

Para Ana Sofía...


La simbología que cubre a las novias es, sin duda, hermosa. Pero es también poco conocida. Sabemos del vestido blanco, señal de pureza en estos tiempos en los que lo puro escasea. Algunos más saben del arroz, símbolo de la abundancia (y alegoría de la fecundación). Otros saben de los anillos, símbolos de lo eterno e infinito…

Toda cultura ha llenado de simbología el rito del matrimonio, y ha permitido además que diversos actos permeen y agreguen nuevo simbolismo. Algunos de esos actos son, sin duda, hermosos en su significado. Algunos significados se han olvidado y hoy son simplemente acciones que repetimos sin saber por qué. Algunos más son simplemente invenciones para dar teatralidad a un momento altamente escénico.

Hace poco más de un año, cuando mi esposa y yo pasamos por el rito del matrimonio, buscamos algunos significados de aquello que realizaríamos. Elegimos el mes del matrimonio sabiendo que ocultaba dicho mes, la ropa y la música sabiendo que querían decir, y nos sorprendimos al descubrir que, cuando preguntábamos, pocos sabían decirnos qué representaba cada parte del ritual. En estos tiempos, también esos ritos han perdido su sentido…

Una amiga de LAO, de aquellas que conocen sin juzgar y tienden la mano sin necesidad de conocer, paso a paso se acerca a vestirse de novia. Este modelo es para ella, pero quiero que antes de recibirlo conozca sobre uno de aquellos símbolos que esta siempre presente en el matrimonio, pero cuyo significado es para muchos un enigma: el yugo. Ese grupo de flores que la novia lleva sobre su vientre tiene una carga de oculta que la mayoría (novias incluidas) debiera conocer: Es un símbolo de fertilidad puesto sobre el vientre. La mujer (tierra que dará vida), recibirá al hombre (semilla), y para anunciarle que espera recibirlo lleva flores sobre su vientre.

El significado es profundo y poético, aunque algunos lo verán pasado de moda. No es la intención, aunque vale la pena señalar que tiene todos los motivos para considerarse un acto viejo: Varios siglos lleva recorriendo el mundo…

No conozco un texto que trabaje sobre la antropología del matrimonio y su significado, pero creo que sin duda sería una investigación hermosa para todos aquellos que gustan de preguntarse sobre el significado de lo obvio…


Hablando ahora sobre la parte técnica del modelo, y dejando la emoción en los ojos de la novia que recibirá el regalo, he de comenzar diciendo que este modelo no es únicamente mío. Combina el trabajo de Jorge Jaramillo en una de las líneas del origami que más rápidamente crece en estos tiempos (los teselados) y el propio en una de las formas más trabajadas (los box pleating). También combina, aunque indirectamente, una idea de Fabio Zapata en la última reunión de LAO.

Principalmente, es un modelo “altamente engorroso”, en oposición a aquellos “altamente técnicos”. Probablemente en sentido estricto el modelo no sea un teselado De hecho, he de confesar también que ésta no era la idea inicial de diseño, es más bien un “resultado marginal” de un proyecto que Jorge y yo tenemos en curso, que espero algún día llegue a un buen término…

Para terminar, quisiera ver este modelo plegado con un mejor papel. No cabe duda que realizar un teselado en papel para modelar es la peor opción posible, pero el proceso de plegado es una tarea árdua, que dejo para otros...

Dejo ahora a esta novia en estas soledades, mientras su dueña deja de estar sola para ser ahora, espero, una novia siempre acompañada.

9 comentarios :

ana sofia dijo...

Dani y Jorge!

Estoy profundamente emocionada con este modelo, se me llenan los ojos de felicidad de ver que se hayan inspirado en esta bonita etapa en la que estoy para hacer semejante obra tan hermosa!

Los quiero muchiiiisimoo y de verdad se me encharcaron los ojos!

Ana Sofía

Daniel Naranjo dijo...

Anita.

Aguantate las lágrimas, que todavía falta tiempo y sobrarán llantos (y risas)...

Le mando un beso enorme, y aprovecha que tienes al amado cerca para que te abrace...

un besote
daniel

Leyla Torres dijo...

Me encanta el uso del teselado para evocar los bordados de la falda del vestido.
¿Qué tal hacer teselados con tela?
¿Qué tal usarlos para hacer a un vestido de novia real?
Vi en una convención de Origami algunos teselados de Chris Palmer hechos en tela, muy lindos. También recuerdo una exhibición de textiles en el Museo de Arte Moderno de NY, algunos de ellos con pliegues y dobleces impresos en la tela. Pongo el enlace aquí:
http://www.moma.org/exhibitions/1998/textiles/main_fr.htmlvi
con pocas fotos, pero puede nutrir el interés!

Leyla Torres dijo...

corrijo el enlace al MOMA

http://www.moma.org/exhibitions/1998/textiles/main_fr.html

Fabio Zapata dijo...

Quedo perfecta la fusion que hicieron, "quedo mejor que la mia y la de jorge", realmente en ustedes hay mucho talento, es una obra de arte que le alegra a uno la vida.

gregberg2005 dijo...

He escuchado en algun lugar que en la grecia antigua, las flores eran para proteccion contra el mal de ojo, y que tenian unos ajos entre las flores, (pavada de protección).
Con respecto al Buquet de las novias, y a las técnicas de preservacion, ustedes saben bastante, y mantienen e secreto la técnica de la preservación de las flores.
Un abraço
Untalgregorio

Roy Flores Gonzalez dijo...

Daniel:

Un bello modelo, el acabado del vestido con el teselado es muy bonito, me hizo recordar a una figura de joisel, creo que casi todos la conocemos, no me acuerdo como se llama pero es una dama con vestido, espero que sigan teniendo este tipo de ideas, lamentablemete aun no me doy tiempo para comenzar con el "reto" que me planteaste, espero hacerlo a la brevedad posible, por lo pronto felicidades a los dos.

Daniel Naranjo dijo...

Hola Roy

El modelo que señalas es Colombina, una de las principales figuras de "la comedia del arte" italiana. No la señalé en la entrada, grave error, pero lo enmendo colocándolo aquí.

Colombina

un abrazo, y gracias por señalarlo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Fabio, muchísimas gracias por tu comentario, pero, como habrás leido el mérito también es tuyo...

un saludo
daniel