sábado, mayo 05, 2007

Crítica:

He visto en televisión a una de las curadoras del Museo de Antioquia, uno de los más importantes del país, hablando sobre las obras que se presentarán en la bienal de arte. Me ha sorprendido. No por la calidad de las obras (sin duda indudable si estarán en la bienal), no por la increíble profundidad de las piezas (que seguramente la tendrán), no por el manejo del color, o la luz, o el contraste, etc... Me ha sorprendido la forma de hablar de la curadora, su forma de codificar el lenguaje para volverlo oscuro e incomprensible. Tengo, ya lo dije alguna vez, una mínima formación en estética, y algunos conocimientos rudimentarios de arte, así que al oírla hablar ninguna de sus palabras me resultaba extraña o incomprensible. Supe bien que quería decir cuando hablaba del objeto fáctico, o que ocultaba al decir de la delimitación forzada alcanzada por un tratamiento sobre la materia de representación… (o algo similar)

Entendí, insisto, que quería decir, pero me resultó curioso en dos diferentes niveles:
Primero, porque comprendí uno de los motivos por el cuál la gente ha dejado de ir a los museos: éstos, no saben hablar en su mismo idioma.
Segundo, porque en cierta medida me sentí reflejado en ella al hablar.

No sé si al lector de estas soledades le resultará que lo que digo es oscuro e incomprensible, cuando en realidad planteo cuestiones sumamente simples. Yo también, lo sé, codifico el lenguaje para obtener una forma diferente de decir… Comprendí que me muevo en una línea delgada, que a veces lleva a una forma distinta de presentar las cosas, pero a veces a la incomprensión. La dificultad real está en encontrar dicho punto de equilibrio.

Juzgarán mejor que yo los lectores si he logrado decir en estas soledades, o si solo he logrado confundir. Espero se animen a comentar.

4 comentarios :

Roy Flores Gonzalez dijo...

Daniel:
hasta ahora no me e quedado confundido (por lo menos como para no saber de que hablas) leendo tus entradas, si ,es cierto lo que dices, aveces haces las cosas Oscuras o muy profundas, pero es tu estilo, y a medida de que vayas cambiandolo seras diferente, por lo menos en tus entradas, espero que no te acongoje el hecho de utilizar ese tipo de lenguaje, y disculpa si te aburro con tanta palabreria, no creo ser la mejor persona para decirlo, solo me parecio "oportuno" :)

Daniel Naranjo dijo...

Hola Roy

Completamente oportuno el comentario. Muchas gracias por escribirlo.

un saludo
daniel

peterself dijo...

hola daniel,

con esta importantisima precaucion que has propuesto, me he puesto a leer tus entradas por primera vez, me encontre con mucha humanidad e ideas muy certeras.

El lenguaje es una herramienta muy compleja de comunicacion entre las personas, puede transmitir emociones y profundidades; pero es siempre importante que se de la comunicacion; tambien es cierto que la mejor manera de crecer es aprendiendo de la experiencia con los demas.

Supongo que la mayor precaucion a tener es no olvidar que el lenguaje puede ser una tierra fertil para las vanidades, que puede ser lo contrario a la comunicacion.

saludos.

Daniel Naranjo dijo...

Peterself

Probablemente tu comentario sea uno de los más interesantes que ha recibido este blog. No sé si logre verse en ellos humildad, ni tampoco estoy seguro de que las ideas aquí planteadas sean las correctas (menos aún al ser planteadas en este espacio). Pero siempre resulta delicioso saber que alguien ha pensado similar.

Me he puesto entonces a leer tu blog. Lo he encontrado, también, lleno de códigos, pero de un manejo que me ha parecido sumamente cuidado y estudiado. Me gusto. Mucho.

Una entrada próxima te la debo a vos que, entre palabras, me has hecho pensar de nuevo en la comunicación.

un abrazo
daniel