sábado, diciembre 29, 2007

El libro de mi hermano

Mi familia raras veces aparece en estas soledades. No sé los motivos exactos, pero pocas veces escribo sobre ellos. Y es impresionante. Tengo por padre un hombre renacentista que vino a equivocarse en 500 años de su fecha de nacimiento. Igual un día te habla sobre literatura antioqueña que sobre mitología, igual te habla sobre el comportamiento de los fluidos laminares que sobre la obra completa de Nietzsche. Mi padre es, a todas luces un genio renacentista. En gran parte es a él a quien más debo el amor por el arte (aunque hoy y en muchos casos sean artes bien distintos los que nos gustan). Quisiera también hablar de mi madre (espejo de amores y de sueños), de mi hermana o mi sobrina, de mi nuevo sobrino, o de tantos más. Pero hoy solo hablaré de mi hermano, Nicolás Naranjo Boza, por si las dudas.

Mi hermano (mayor), ha publicado su primer libro. Su primera búsqueda dice él. Es un libro de poemas. Y a mí me ha sorprendido que el primer libro de mi hermano sea un libro de poemas. Me parece sorprendente que aún haya alguien que se atreva a escribir un libro de poemas. Me parece sorprendente que aún haya alguien que se atreva a leer los poemas que otro escribe. ¿Por qué, aún, hay quien escriba versos en estos tiempos de hastío? ¿Por qué, aún, hay quien busque versos en los tiempos de la virtualidad y de la máquina? ¿Por qué…?

Mi hermano ha publicado un libro, en donde algunos poemas se vuelven canción, en donde la intención no es vender, en donde simplemente deja que el alma fluya.
Entonces, me pregunto, si acaso lo que le cuestiono a él no será lo mismo que me pregunto todos los días. ¿Por qué, aún, hay quien pliegue versos en estos tiempos de hastío? ¿Por qué, aún, hay quien busque pliegues en los tiempos de la virtualidad y de la máquina? ¿Por qué…?
No conozco porqués. No conozco de respuestas. Mi hermano (mayor), ha publicado su primer libro. Y yo quisiera que no fuera el último. Y también, porqué negarlo, quisiera poder yo publicar el mío.

13 comentarios :

Daniel Naranjo dijo...

Los datos de mi hermano, Nicolás Naranjo Boza. Su primer libro se llama "Búsquedas", y puede localizarse con ISBN 958-44-2390-9.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

daniel, aun hay quien escribsa poesia por los mismos motivos que hay aun quien pinte cuadros, quien haga esculturas, quien construya una casa, plante un arbol, o doble papeles para crear esta efimera cosa que se llama origami, nos resta definir cual es ese gran motivo, pero seguramente debe ser porque estamos vivos, o algo asi.
Un abrazo
Untalgregorio
Untalgregorio

Daniel Naranjo dijo...

Si gregorio, comparto tu opinión. Aún hay quien escriba, cante, pliegue y ame. Y a veces no hay que preguntarse porqué, sino agradecer que exista quien lo haga.
un abrazo
daniel

Anónimo dijo...

Daniel, Los porqués que te haces pueden tener como respuesta que lectores del libro de tu hermano haga tan interesante su "obra prima" que escribamos en el blog de su hermano para felicitarlo y pedirle que no pare su búsqueda y descruba su alma ante su nuevos aficionados lectores... Una enfermera de por ahí....

Daniel Naranjo dijo...

Señora enfermera, un gusto verla por aquí, aunque sea usted de por ahí...
El problema con mi hermano es que poco de blogs hace, póco de blogs usa... Poco de internet, de hecho... Y es una lástima... Mi hermano en eso pareciera que pertenece a otro tiempo, uno en el que los gramos valían más que los pixeles...

Un saludo
daniel

Anónimo dijo...

Daniel como el blog era dedicado a tu hermano, lo felicité a él, pero no quiero dejar pasar por alto tu trabajo. Expresar con una hoja, una figura lo que se piensa o se siente es mas difícil que hacerlo con palabras... y lo haces tan bien que a uno le dan ganas de ponerse a doblar hojas en vez de escribir en ellas.... Una familia de tesos!!! Entonces también felicitaciones a sumercé y a su señor Padre que también tengo libro él... La enfermera de por aquí.

Daniel Naranjo dijo...

Gracias muchas, señora enfermera. Sobra decir que a mí la curiosidad se me nota, y que eso de ser "enfermera de por aquí" no me da muchas pistas...

Un saludo enorme, que llegue hasta por allí...

daniel

Anónimo dijo...

Espero que si algún día por la casualidad y no la curiosidad nos vemos, no sea en un hospital o clínica aplicando inyecciones ó haciendo curaciones...de corazón...Aunque pa eso estamos o no??? Mejor en la "próxima estación" ó alguna exposición... de tus obras...

Daniel Naranjo dijo...

señora enfermera, yo quisiera que más que por la casualidad o la curiosidad fuera por la causalidad.

Y también quisiera, como no, que no fuese por asuntos ni de inyecciones ni de curaciones (ni propias ni ajenas). Y mucho menos de curaciones de corazón... Aunque, como bien señala, para eso estamos... para curar el alma cuando podemos. Y para curar el cuerpo es que además tenemos personas como usted...

Hasta una próxima estación.

daniel

Anónimo dijo...

Cómo puedo conseguir el libro?

Anónimo dijo...

Me interesa mucho tener el libro. Dónde puedo conseguirlo?

Daniel Naranjo dijo...

déjame le pregunto a mi hermano, y te aviso dónde esta a la venta

un saludo
daniel

Annabel Lee dijo...

Yo aún escribo versos y aún los leo. Y me siento como quien va en una balsa un poco devil pero segura que no me deja undir en la soledad, cuando sé que otros también se embriagan con estas búsquedas porque... "Si seguimos utilizando el lenguaje en su clave corriente, con sus finalidades corrientes, nos moriremos sin haber sabido el verdadero nombre del día. Estamos forzados a crear una lengua que sepa abrir la puerta para ir a jugar, que sepa matar a diestra y siniestra como toda lengua realmente viva"
Julio Cortazar.