miércoles, enero 02, 2008

Ejercicios sobre imitación

Hay un ejercicio que realizo con frecuencia. Es un ejercicio que denomino de “imitación”. Aquí van las instrucciones:

a. Se toma una fotografía (solo una) de un modelo del cual no se tenga acceso a sus instrucciones

b. Se pliega el modelo.

c. Se pide inspiración divina

d. Fin

Una cosa es copiar y otra es imitar. Copiar es repetir, sin intervención de la novedad. La imitación, señalé en algún momento es un punto básico para el aprendizaje, y también para la creación de cosas propias. Releyendo lo escrito, (texto completo aquí) me sorprendió esta frase:

“El problema fundamental en términos del origami es que estamos olvidando la imitación y estamos cayendo en la reproducción. Y la imitación es enriquecedores en dos sentidos: enseña y produce una nueva manifestación artística. En cambio la reproducción no produce una nueva manifestación, se limita a ‘copiarla’ y aunque para el público pueda ser lo mismo, para el artista no lo es (de hecho, para el público tampoco debería serlo).”


En mi experiencia en los ejercicios conscientes de imitación la principal cuestión surge cuando el resultado es “exitoso”. He de confesar que, de hecho, pocas veces enseño el resultado de mis imitaciones, porque las cuestiones que me hago me impiden presentarlo: ¿Es nuevo el modelo? ¿Es propio el modelo resultante? Normalmente, el resultado es propio, pues el modelo lo ha plegado el creador, sin más ayuda que una foto de modelo terminado, pero ¿es nuevo?



Este es uno de esos casos. He tomado como foto final el soberbio gato presentado por Giang Dinh en Masters of Origami en Vancouver y tratado de plegar mi propia versión de dicho gato. El resultado, si bien tiene cierta distancia del original, no deja de lado un enorme parecido con el original. Me he cuestionado este par de días sobre si presentar o no el modelo, pero una búsqueda rápida en la web permite encontrar que este tipo de gatos no es un asunto nuevo. Herman van Goubergen plegó uno que puede considerarse base en un temprano 1996. Joisel sacó una versión hace cerca de un año. Anibal Voyer plegó uno más en la misma posición. Daniela Carboni tiene uno precioso de un par de hojas y los Sumakov tienen uno similar. Incluso Román Díaz ha sacado uno más.
Así, quizás este modelo sea un resultado de imitación, pero también es un modelo plenamente nuevo, uno que espero disfruten.


Ah, por cierto, y si alguien se pregunta: De todas las posibles opciones, prefiero el de Dianh...

13 comentarios :

Beita dijo...

Hola Daniel!
Feliz navidad y un muy feliz año nuevo para ti!
Me agrada el caballito y me agrada el gato (y excelente la foto de la parte trasera). Son bonitos modelos, y por cierto, interesantes tus palabras sobre la imitación... es algo que deberíamos aprovechar mucho más, pues con la imitación empezamos a aprender todo cuando pequeños.
Un abrazo grande.

Bea.

Beita dijo...

En todo caso, el modelo del gato me gustó harto, pero la foto de la parte trasera me apasiono!!!!!!!!

Saludos

Daniel Naranjo dijo...

Gracias beita, los mismos buenos deseos para ti. Llenos de pliegues, de muchos pliegues.

Un mejor texto sobre la imitación fué el que escribí cuando empecé a pensar sobre el tema. Podes leerlo aquí: http://danielnaranjo.blogspot.com/2006/02/la-imitacin-1.html

un abrazo
daniel

Juanjo Vega dijo...

Hola Daniel, feliz año antes de nada...

Me sorprende mucho tu modelo porque yo también intenté lo mismo que tú, pero sin éxito.

Sobre el mes de noviembre lo vi en la web de Nicolás Terry y me encantó. Como parecía sencillo, o al menos se podían intuir los pliegues, pensé en intentar reconstruirlo a partir de las fotos (que estaban muy bien, por cierto), sin embargo, solo conseguí algo muy parecido a la cabeza. No estoy seguro de que fuese la misma, pero era una cabeza de gato del mismo estilo. No fuí capaz de hacer nada con el cuerpo... Ni tan siquiera supe distribuir las capas para que la cabeza no se abriera...

En fin, un bonito ejercicio de iniciación al fin y al cabo... al menos para mi poco nivel, creo que fué interesante...

Saludos.

PD: Veo que has empezado el año muy fuerte, ¡¡enhorabuena!! :D

Daniel Naranjo dijo...

juanjo:

Creeme, una de las grandes magias de Giang Dinh es precisamente esa: Parece simple, pero solo él logra hacerlo. Por otro lado, la magia está en intentar y seguir intentando.

Y de tu postdata, con todas las ganas por poder, este año, dar un paso más en el origami. Que el año pasado estuvo lento, a excepción quizá del caballo que es la última entrada del 2007.

un saludo a vos
daniel

Juanjo Vega dijo...

El caballo es muy bonito... transmite la fuerza que tienen estos animales... Enhorabuena.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Beita, el gato está muy bueno, pero la parte de atrás es lo mejor de él.
Felicitaciones.

Daniel Naranjo dijo...

Hola Jorge

Yo creo que estoy deacuerdo con ambos. Viendo el modelo con detenimiento, el asunto principal parece ser la cara, que visto por detras simplemente surge como silueta, y eso apoya mucho la apariencia general del modelo. De paso, te cuento que con este modelo volví a recordar lo que hablábamos de la sombra. Es encantadora.

Un saludo
daniel

Proyecto Yallegaron dijo...

Hola,

ME entusiasmo mucho tu ejercicio asi que me anime a crear mi propio gato tomando referencias de unos ya creados como el de Joisel y el de Herman.

La foto la pueden ver en:

http://www.flickr.com/photos/proyectoyalllegaron/2221840330/

Saludos

Claudio Acuña J.

Daniel Naranjo dijo...

Hola claudio

Que bueno que esta entrada te haya animado, pero especialmente me gusta que muestres lo que haces aquí.

He visitado tu galería en Flickr, hay algunas cosas que me parecen muy interesantes, felicitaciones. Me pregunto, ¿los torsos que hiciste son en qué material?

un saludo
daniel

Anónimo dijo...

hola daniel..

me gustaria saber si sabes hacer flores de loto en papel....aclaro que no soy experta en este tema de origami...pero la flor de loto es mi pasion y me gustaria saber si puedes ayudarme a aprender a hacerla.....te lo agradeceria....


una colombianita como tu :D

ADITA dijo...

Quiero este gato.... mi nahual.

Daniel Naranjo dijo...

princesa, es de los pocos modelos que curiosamente tengo diagramados.

te interesa?

besos
daniel