viernes, febrero 15, 2008

Camaleón

“Aquel día, su reflejo despertó del otro lado del espejo…”


Con frecuencia me miro al espejo.


El acto de mirarse en el espejo es recurrente y necesario. El espejo apoya la construcción que de la imagen propia realizamos. El espejo nos devuelve, invariablemente, una imagen que nos permite construir el quién queremos ser a partir del quién creemos que somos. Resulta necesario (algunos dirán imprescindible) mirarse en el espejo. Pero el espejo no tiene por qué ser tierno. Nadie ha dicho al espejo que nos mire con ternura, nadie le ha enseñado a amarnos


El espejo es trampolín del actor que en cada uno de nosotros escondemos. La puesta en escena cotidiana es un fenómeno curioso por medio del cual nos preparamos para las diversas actuaciones que en el mundo realizamos. No somos siempre iguales, pues estos nuevos tiempos nos lo exigen. Cada vez con más frecuencia estamos dejando en libertad a aquel camaleón que ocultamos bajo las entretelas de la piel. El camaleón del alma sale día a día, noche a noche, y recorre los espacios que habitamos.




¿Será entonces que, en realidad, lo único que somos es un remanente de mimetismo? ¿Tendremos ya la piel preparada para camuflarse según las circunstancias?


Con frecuencia me miro al espejo, aunque he de confesar que rara vez me miro al espejo físico, pues la imagen que este refleja me resulta familiar y conocida, inmutable en medio de su eterna variabilidad. Veo el reflejo que aquel espejo que los otros llevan en sí me enseña. Ese reflejo en los ojos y el rostro de los otros es capaz de mostrar siempre una imagen diferente. Que terrible y dulce consecuencia, que el reflejo que vemos en otros no corresponda a la imagen que esperamos recibir.





La paradoja es que, quizás, allí se encuentre el secreto del observador. El otro puede decirnos más de nosotros mismos que aquello que un simple espejo nos refleja. El otro construye también la imagen que deseamos. Para él la construimos, por él la maquillamos. Y a veces, solo a veces, el otro si ha aprendido sobre la ternura.
****
Versão em português (Untalgregorio)
Camaleão

"Aquele dia, seu reflexo acordou do outro lado do espelho..."


Freqüentemente me olho no espelho.

O ato de se olhar no espelho é recorrente e necessário. O espelho apóia a construção que fazemos da própria imagem. O espelho devolve-nos, invariavelmente, uma imagem que permite-nos construir o quem queremos ser partindo do que cremos que somos. È necessário (alguns dirão imprescindível) olhar-se no espelho. Mas o espelho não tem por que ser tenro. Ninguém disse ao espelho que nos olhe com ternura, ninguém lhe ensinou a amá-nos.

O espelho é trampolim do ator que em cada um de nos escondemos.
A posta em cena cotidiana é um fenômeno curioso por médio do qual preparamo-nos para as diversas atuações que no mundo realizamos. Não somos sempre iguais, pois estes novos tempos exigem-nos. Cada vez com mais freqüência deixamos em liberdade o camaleão que ocultamos embaixo das "entretelas" da pele. O camaleão da alma sai dia a dia, noite a noite, e percorre os espaços que habitamos.

Será então que, na realidade, o único que somos é um remanente de mimetismo? teremos já a pele preparada para se camuflar segundo as circunstancias?

Com freqüência me olho no espelho, porem confesso que rara vez me olho no espelho físico, pois a imagem que ele reflete resulta-me familiar e conhecida, imutável no meio de sua eterna variabilidade. Vejo o reflexo que aquele espelho que os outros levam em si me ensina. Esse reflexo nos olhos e no rosto dos outros é capaz de mostrar sempre uma imagem diferente. Que terrível e doce conseqüência, que o reflexo que vemos nos outros não corresponda à imagem que esperamos receber.

O paradoxo é que, tal vez. lá se encontre o segredo do observador. O outro pode dizer-nos mais de nos mesmos que aquilo que um simples espelho reflete-nos.O outro constrói também a imagem que desejamos. Para ele a construímos, por ele a maquiamos. E, às vezes, só às vezes, o outro sim aprendeu acerca da ternura.

16 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Qué podría darte a cambio de un bello camaleón como este? ¿De qué tamaño es? Me encanta el papel blanco.
Leyla

Sara dijo...

Me encanta el primer párrafo, todas y cada una de sus palabras. Tiene una expresión escrita muy clara y agradable.

El camaleón también me gusta mucho, (plegado en húmedo, supongo)el modelado final te ha quedado genial.

Felicidades :)

Sara

Fabio Zapata dijo...

Me gusto mucho eta creacion tiene mucha simetria y excelente acabado.

Daniel Naranjo dijo...

Querida leyla

A cambio de un camaleón de estos he de exigir dos cosas. La primera, más compleja, es que la entrega ha de hacerse de cuerpo presente. La segunda: A cambio del camaleón he de pedir una ilustración tuya.
La ventaja es que te enseño a plegar el camaleón, a ver si así equilibramos costos...

¿Cuándo vienes por colombia?
un abrazo enorme
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Gracias, Sara.

El primer párrafo es más "estructurado academicamente" (si es que eso existe). Aunque no es la idea principal del texto, si es la idea que probablemente sea más fácil de comprender, o por lo menos la más común.
El modelo lo tengo plegado desde hace algunas semanas, y apenas ayer logré escribir algo que pudiera decir para mostrar. Creo que valió la pena

un saludo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

Hola Fabio

El modelo esta plegado en seco, pero recibió acabado con cmc. En lo personal es uno de los modelos que me parece que ha sido menos investigado en origami.

Una lástima, pues los camaleones son dignos de observar...

un saludo
daniel

Unknown dijo...

Hola Daniel:

Te escribo para pedirte permiso para utilizar un par de imágenes en próxima web... Todavía esta en construcción pero necesitaría un par de imágenes para el Banner y Etc...

Te comento que la pagina va a tratar del origami en argentina... que lamentablemente hay poco.

también podrías hacer intercambio de links... espero tu respuesta.

Desde ya Gracias!

Daniel Naranjo dijo...

Hola Mariano

En principio no veo problemas para lo que me dices, pero quisiera ver los resultados antes. Escríbeme un correo privado y ultimamos detalles

Un saludo
daniel

Beita dijo...

Hola Daniel!

Bello camaleon =), vengo llegando de la convención de purranque, el sueño acumulado aun me tiene media dormida, por lo que te prometo que leeré con calma el post apenas duerma una siesta.

Quería cooperar con un comentario para mariano, no se si sea TAN poco el Origami en Argentina. Acabo de estar con 5 amigos de allá en la convención acá en Chile y realmente tienen cosas bellísimas.
Conozco origamistas en San Juan, Rosario, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.
Ojala esos datos sirvan!

Un abrazo desplegado.

B.

Eric Madrigal dijo...

El camaleón,mamá,el camaleón cambia de colores según la ocasión.
Tu corazón nena tu corazón cambia de colores como el camaleón

Cuando por la arena lo persigue un grillo pa` que no lo vea se pone de amarillo;
si lo busca un sapo de vista se pierde anda por el ...... y se viste de verde

El camaleón, mamá,el camaleón cambia de colores según la ocasión
Tu corazón nena tu corazón
cambia de colores como el camaleón

Todo ese cariño que tu me juraste
muy poquito a poco lo metamorfiaste
mucho me querÍas si conmigo estabas
yo me he dao` la vuelta y tu me engañabas

Tenía como 5 años cuando aprendi esta canción.

Daniel Naranjo dijo...

eric!

solo nos queda pendiente el título de la canción, para ver si podemos oirla en algún lado...

un saludo
daniel

Juanjo Vega dijo...

Cuando vi la entrada del Camaleón pensé en escribir un comentario... pero no sabía que decir. Esperé unos días mientras visitaba de vez en cuando tu blog para leer los comentarios de otra gente, pero seguía sin saber que decir... y como dudo de que se me ocurra algo, solo diré lo poco que sé: que es un modelo muy bonito.

El único que se plegar es el de Marc Vigo (http://www.lsi.upc.edu/~marc/Origami/model29.html). También me gusta mucho el de Lang... y creo que ya no conzoco más... En todo caso son animales grandiosos. Me llaman la atención al igual que los gatos, pero por motivos diferentes, y representan algo de lo que a veces los humanos nos olvidamos: la capacidad de adaptación al entorno.

Saludos y gracias por compartir con nosotros estos modelos.

Daniel Naranjo dijo...

Hola Juanjo

No te preocupes, que no es necesario decir mucho. Incluso, a veces, no es necesario decir nada.

El modelo surge, precisamente, a raíz de una conversación con jorge (la que contaba en estos días). Le decía que no se necesitaban modelos nuevos, porque muchos aún no estaban explotados. Entre esos estaba lógicamente el camaleón. Sumo a tu lista el de Montroll, que también está por ahí, y el último número de la BOS presenta una foto de uno muy hermoso pero no recuerdo el autor.

un saludo
daniel

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Alo alo, Daniel , estoy de vuelta en casa asi que ya estoy trabajando para tratar de adelantar el atraso (pretencion demasiadamente grande)
Camaleones y máscaras estan muy cercanas. La cancion , si no me equivoco, es de Chico Novarro, (argentino tambien)y se debe llamar obviamente "El camaleon"
Para Mariano, nos queda decirle que habria que juntar origamistas argentinos, que la Argentina tiene historia origamística, es uno de los primeros paices de latinoamérica donde se conoció el origami, ahora me borra el nombre del origamista argentino Creo que Solorzano Sagredo o algo asi, pero no estoy seguro, y me parece que hay otro mas, la memoria nos hace estas cosas.
Un abrazo Daniel, y ya te estoy mandando las traducciones ,comencemos por esta última , hacia las anteriores.
Untalgregorio (ORIGAMISTA ARGENTINO) ja

Daniel Naranjo dijo...

Hola gregorio!!!
que bueno leerte de nuevo por estos lados. No te preocupes por la "desatrazada" de las entradas, que igual el trato es que traduciras solo aquellas que te interese solucionar, así que no hay afán. Igual, a veces creo que a los amigos que leen portugués les da lo mismo leer en español...

Un saludo
daniel

Anónimo dijo...

http://www.mansfieldct.org/schools/vinton/spmusic/sptracks/El%20camaleon.mp3

... 1001 besos :)