domingo, abril 13, 2008

Koala

Los retos origamísticos son una cosa normal. Foros franceses y norteamericanos los hacen mes a mes, el foro español está comenzando a hacerlo y los japoneses no sé si lo hagan vía foro, pero es normal ver en las reuniones mensuales un mismo tema en todo lo plegado. En general, parece que nos gustara retarnos a plegar.

Aunque en mi caso no es frecuente participar en concursos o retos de diseño, desde hace unos meses he jugado con Fabián Correa a tratar de hacer un modelo original “de provocación”. Simplemente, colocamos un tema, y una semana más tarde debemos tener cada uno una versión del modelo que queremos. Así surgió el camaleón que estas soledades ya conocieron, y un pelícano que se ha quedado en proceso (que modelo más complicado resulta el pelícano).

Estos retos que comento con Fabián no buscan elegir el mejor modelo, o el más acertado, o el más parecido a la realidad. Buscan simplemente ponernos a plegar, tratando de mejorar, modelo a modelo, nuestras capacidades de diseño. Normalmente, los modelos finales suelen ser modelos “no terminados”, aunque hay algunas contadas excepciones como las que señalé un párrafo atrás.

Hace un par de meses Fabián planteó como reto un Koala. El reto se nos fue volviendo complicado, y semana tras semana fueron pasando sin conseguir el koala deseado (o por lo menos un koala buscado). Primero se tenía una cabeza de koala, pero la pobre carecía de cuerpo. Luego se tenía un cuerpo decente, pero una cabeza que parecía de gato, luego no se tenía nada….

Recién la semana pasada logré terminar un koala que al menos luce reconocible, y respeta un punto que para mí es fundamental: Esencia por encima de realismo.
Ponemos hoy, al tiempo, las dos versiones de koala, una Naranjo y una Correa, esperando que pronto tengan nuevos modelos de reto que les hagan compañía.
El Koala en versión de Fabián Correa puede verse dando click aquí

7 comentarios :

Fabio Zapata dijo...

ahora y puedes ver a que me referia con extrañas coincidencias en mi entrada nueva.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola daniel, he visto el koala de fabian correa, y lamento comunicarte que me ha gustado más el de él, sobretodo por ese cambio d color en la trompa. Con respecto al pelicano, he hecho uno hace un tiempo, supongo que deber estar por alguna caja,
Podria poner puntuacion en estos desafíos, aunque ya se que no se trata de ver quien gana.
un abrazo
Untalgregorio

Daniel Naranjo dijo...

Gregorio

A mi, en realidad, me alegra que te haya gustado más el de fabián. Me ha parecido un modelo precioso.

Eso sí... el mio también tiene cambio de color en su hocico... Lo que no me ha gustado son las manos, pero creo que eso se puede solucionar fácilmente... (hablo del mio, por supuesto)

Un saludo
daniel

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Disculpa dondaniel, es que el tuyo es con papel plateado, y no se aprecia bien el cambio de color. cierto la cuestion de las manos, las de los dos podrían trabajarse.
Un abrazo
Untalgregorio

Daniel Naranjo dijo...

gregorio, te regalo el don, que bien sabés que sobra, sobretodo en mi caso.

El cambio de color de fabián me parece mejor logrado. Un modelo bien bonito para ver.

otro saludo
daniel

Anónimo dijo...

El Koala estuvo en León, acompañandonos a todos.
Te heche mucho de menos.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, como siempre tus trabajos me maravillan mucho, sos un ejemplo a seguir enserio...

EMmm. nose si te han comentado que se quiere hacer una mega exposicion en el norte del pais de mexico...

pues yo soy el que lo organiza, y por falta de internet, no he podido invitarte a tal exposicion..


pero lo hago publico. asi que me te pregunto: ¿Puedes ayudarme con la exposicio?? la meta son 2000 figuras por las cuales ya van algunas pocacomo 800 y seria un gran honor si me podieses mandar unas figuras... Sara del DF y eric madrigal y algunas otras personas me han dicho que tu podrias ayudarme...

espero tu respuesta..

luis.cheu@gmail.com para confirmar=) espero...

Saludos