lunes, abril 05, 2010

Impresiones sobre una convención

Lo que más me gusta de las convenciones es ponerle rostros y voces a las palabras. Es una cosa maravillosa. A veces, uno llega a conocer a las personas sin siquiera haber llegado a escuchar su nombre. Es el poder de las palabras y de la imagen, del leer y del observar.

La semana pasada he participado en el evento de origami en Bogotá, y sin duda, lo más placentero que viví en el evento fue precisamente esa oportunidad de tejer rostros con actitudes, palabras con intenciones, modelos con palabras. Conocer la dulzura de Noelia, o la permanente actitud de Beita, hablar directamente con Carolina y tener en mis manos (o más bien en la punta de mi dedo) uno de sus impresionantes modelos. Ponerle voz a Eric Madrigal, y rostro a Nicolás Gajardo, darle cuerpo a Lus y a los origamistas de Brasil.

Pero al mismo tiempo, las convenciones son un asunto triste. Nunca el tiempo es suficiente para hablar con todos aquellos con los que quisieras hablar, para plegar todo aquello que quisieras plegar. Tanta gente a la que sólo ves de paso, sin tiempo para hablar, para tocar, para plegar.

Ha de ser que las convenciones de origami son un poco como la vida: Lo mejor que tiene es la oportunidad de tejer con quienes conoces profundas relaciones, y lo más triste es que rara vez podrás profundizar tanto como quisieras con aquellos que pasan a tu lado.


Tanta gente junta, y al mismo tiempo tanta soledad.

15 comentarios :

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Daniel, por fin alguien dice algo de la convención, por un momento, a fines de marzo pensé en mandarme para Bogotá, pero atrasaría mi trabajo, en relaidad, es lo que me falta, ponerle voz y gesto a cada uno de los origamistas que he conocido por internet, y vos por lo menos conoces algunos, yo ni siquiera a los argentinos o brasileiros, que me son los más cercanos...
Entonces, me lo sigo debiendo.

Un abrazo

Daniel Naranjo dijo...

Ojalá puedas dejar de deberlo pronto!!! En Brasil hay mucha gente linda, y en argentina igual.

Yo no soy un fanático de las convenciones, pero poner voz y gesto es lo que más vale la pena.

saludos
daniel

mechiz dijo...

wow! que interesante manera de describir lo que te genero la convencion, al igual que gregorio estuve a un paso de ir... pero me tuve que quedar por mis estudios (intento recibirme) asi que estoy esperando reunirme con Noelia para que me cuente que tal fue. Me consuela saber que con ella mande un celes... :D un saludo grande!

Daniel Naranjo dijo...

Mechiz, justo como le dije a gregorio: Vale la pena poner rostro...

Noelia es hermosa, una de las personas con las que me faltó conversar...

Y, de paso en este comentario, también falta una cosa maravillosa: Reencontrarse con los que ya conoces y quieres, y enamorarte de nuevas personas que conoces por primera vez.Un asunto maravilloso!!

saludos a noelia cuando la veas
daniel

mechiz dijo...

Le mando tus saludos!
ojala en la proxima podamos ponernos rostros y voces mutuamente!

un saludo
mechiz!

Mateo Díaz dijo...

Daniel creo que una vez me dijiste por msn que cuando no tenias palabras ponias tres puntos.


...

Daniel Naranjo dijo...

mateo pues... :)

Beita dijo...

Gracias por tus palabras Daniel =)

Me alegró mucho conocerte tambien en persona y concuerdo contigo en que las convenciones son un asunto triste, pero sin embargo son muy intensas y esos recuerdos quedan en la retina por siempre.
Me quedé mirando mucho rato tus figuras y creeme que me hubiera gustado mirarlas detenidamente mucho más, al igual que muchas otras, pero no hubo mucho tiempo, por eso, les saque fotos, para verlas con calma.

Hoy estuve con Ana Sofía Giraldo acá en Santiago, parece que Colombia aun no me quiere dejar ir... fue bueno escuchar nuevamente ese tonito tan típico colombiano y compartir con ella los recuerdos de una convencion.

Un abrazo enorme, gracias por haber estado allá.

Daniel Naranjo dijo...

beita, es uno de los problemas de colombia... Cuando la gente viene no queremos que se vaya... Por algo dice que "el riesgo es que te quieras quedar..."

Más que de figuras, yo hubiera querido quedarme de palabras y conversar más tiempo. Otra convención será... :S

Un abrazo, y cuida de ana sofía que es una de esas personas que hay que querer...

Anónimo dijo...

ash, yo te queria hablar en el evento, no se no lo logre jajaja, bueno sera el proximo, mmm no creo que merecuerdes, alguna vez te agregue hace a~os al msn , bueno yo tuve q cancelar el mio, por que tenia problemas con la clave, mmmm en fin, algun dia te podre hablar en persona jajaj, chao .
Att: Ana Maria

Daniel Thomás dijo...

Daniel, el tiempo, como dices es muy poco, creo que deberia ser proporcional a cantidad de personas que hay en la convencion
mientras un dia a cada diez personas por lo menos jejejeje. Fue muy bueno conocerte. Por la falta de tiempo no pudimos conversar, pero teneremos otras oportunidades
hasta pronto
Daniel Thomás
desde Brasil

Daniel Naranjo dijo...

Ana, pues que sea un motivo para la próxima vez que nos encontremos!!! Y no te preocupes por lo del msn y la virtualidad, que a mi me pasa que a veces estoy super presente en esos medios, y otras resulta imposible conectarme.

Saludos

Daniel Naranjo dijo...

Daniel, creo que comparto tu idea. A veces esto debería ser como una rueda de negocios a ver si así uno puede sentarse a conversar...

A mi también me gustó conocerte. Si las cosas se nos dan bien tenemos que sacar el tiempo para sentarnos a plegar, que si el portuñol no ayuda pues los dedos algo habrán de hacer!!!

Un abrazo
daniel

Noe dijo...

hola daniel!
como estas?

Creo que ponerle musica y letras a las personas fue increible.
Unir rostro-nombre-blog fue muy bueno, agradezco mucho tus palabras, me encanto conocerte!, Habia tanto por hacer/conocer y plegar, que me quede con la misma sensacion, y pidiendo por 2 gramos mas de tiempo. Tenés razon cuando le decis a Beita, creo que Colombia es hermosa, ideal para volver.

beso grande!
noe

Daniel Naranjo dijo...

Yo quedé triste con vos noelia, eras de las personas con las que quería sentarme a conversar y no pudimos!!!

Pero bueno, otra vez será... Por ahora las puertas de colombia siguen abiertas!!!

besos a ti
daniel