Hace unos meses, tuve el enorme placer de pasar unos días en Chile. Allí, me enamoré de la calle y de lo que enseñaba un país maravilloso, lleno de influencias, lleno de formas de hacer las cosas. No pude dejar de maravillarme al encontrar esa mezcla tan tipica de los suramericanos, y al mismo tiempo tan profundamente diferente al resultado que cada día veo aquí en Colombia.
Me deleité en sus diferencias, y me sorprendí con nuestras semejanzas. Aprendí mucho sobre su gente y su cultura, sobre su imaginario propio, y sobre el imaginario que el mundo percibe sobre ellos.
Viéndolos, y sobretodo hablando con ellos, aprendí también algo sobre mí. Para aprender de uno siempre resulta útil mirar también al otro. Ha de ser por eso que dicen que el viaje no lo hace el destino sino el trayecto. Probablemente sea también por eso que digan que el verdadero viaje es el que realiza tu alma en el trayecto, en cada curva, en cada estación.
Una de las estaciones de ese viaje me llevó a plegar con algunos de los origamistas chilenos. Fue una experiencia maravillosa. Pude compartir con ellos el proceso de creación del cisne que hace unos meses presenté (y debo confesar que con confusos resultados para muchos de los asistentes, y genialidades para otros). Pero lo que mas pude compartir fue, precisamente, sobre esa filosofía de creación que el cisne representaba. En ese aspecto el resultado fue maravilloso.
10 comentarios :
divinaaa, me encanta chile, su gente y tu inspiración :D
Me encanta Chile, su gente y tu modelo!! felicitaciones
Hermosa!
que bueno que te haya gustado!!! A mi Chile me movió muchas cosas por dentro...
gracias estefa!!!, que bueno verte por aquí!!!
gracias a ti y a tu gente beita. Me encantó haberlos conocido y tenido un tiempo para plegar!!
que bellas palabras, aun que ese día no pude ir a la reunion (estaba rumbo a la conve de Brasil) supe de tu participación y alegria.
espero nos encontremos en algun lugar del mundo, plegando nuevos lazos origamisticos.
saludos,
tatiana renom
Ojalá que si tatiana!!! porque me encantó conocerlos, pero igual me hizo falta mucha gente linda.
¿Cómo te fue en brasil?
mágica y sencilla
Bueno maria,
aquí la tienes a la orden, que creo que incluso puedes deducir fácilmente cómo se hace.
Saludos
Publicar un comentario