domingo, enero 28, 2007

Belerofonte

Quisiera comenzar esta entrada de una vez, sin dar vueltas al asunto. Pero no puedo hablar sobre el mito si antes los lectores no lo conocen. Así que los invito a que lo conozcan una vez.




Algo de mágico tiene el mito de Belerofonte. No sé si sea anterior o posterior al mito de Ícaro, pero con él conserva una semejanza fundamental: la caída...

A mis ojos, quizás lo poético del mito no es solo la juventud del guerrero, o la forma de morir de quimera (muerta por el fuego que sale de su propia boca). No es tampoco el hecho de que el nombre que tenga el protagonista le es dado por la muerte de su hermano (hermosa figura ésa en la que el nombre que llevamos es el que nos han dado nuestros actos). Lo poético es la el destino posterior a la caída. La añoranza de glorias pasadas. Pasa su vida recordando otros tiempos, tiempos de héroes y de luchas.





Ése es, quizás, el problema que traen las quimeras. Alcanzarlas llena el alma orgullos y en algunos casos de arrogancias, y casi siempre, con las últimas vienen las derrotas y tras ellas la añoranza de recuerdos de tiempos pasados. Añoranza por el camino recorrido.

Ésa es, para mí, la figura más hermosa del texto, la de la añoranza del camino recorrido, de la búsqueda realizada. Ese placer de la búsqueda es, según dicen, mayor que el de la consecución. Dicen que algo así sienten los artistas, que el placer está en el proceso de la obra, no en la pieza terminada. Dicen también que el placer del seductor es precisamente la seducción, no el acto posterior a haber seducido. Los astronautas que llegaron a la luna vivieron el resto de su vida en depresión (puede ser que hubieran terminado enamorados de la luna sin saberlo). Yo no lo sé de cierto, pero supongo que todos aquellos decires pueden tener razón.

Puedo decir también que siempre he soñado con quimeras. No con las del mito, sino con la modernas, con esas que son propias (o de dos), con esas que nadie comparte y que sabemos que no sabemos como conseguir. Y puedo decir también que no soy el único que con quimeras sueña. Mujeres y hombre guardan en los bolsillos de su memoria sueños por cumplir. Sueños que los demás desconocen, sueños que tememos soñar porque no sabemos como han de realizarse, o que haríamos si se realizaran.



El tema de Belerofonte ha sido poco tratado en el origami. Probablemente se deba al alto grado de complejidad técnica que requiera poner a un hombre a lomos de un Pegaso, o quizás a que aún no tenemos una quimera digna de ser enfrentada. Me inclino más por la segunda razón que por la primera.

El modelo que presento, a decir verdad, no es uno de mis favoritos. Lo pliego como un ejercicio técnico, modificando el anterior hombre a caballo. Solo recuerdo el mismo tema con el guerrero sobre pegaso de Miyajima, un modelo hermoso, especialmente para quienes gustan de resolver cps.

Para aquellos que gusten del Belerofonte que presento queda pendiente la tarea de plegar una quimera que pueda enfrentarse (de hecho solo conozco una quimera en papel, del italiano Luca Vitagliano.) Y para aquellos que sepan que pueden hacer uno mejor queda la responsabilidad de plegarlo.

Solo recomiendo, a unos y a otros, que busquen el modelo con cuidado, que puede volverse tan peligroso como perseguir una quimera.

miércoles, enero 24, 2007

Complejidad:

“… para el verdadero artista del Romanticismo, el virtuosismo técnico del Estudio debía estar siempre subordinado a lo expresivo”. El texto proviene de La idea del norte, un blog sobre música que rara vez habla del tema (aunque dos cosas merecen ser dichas de paso: Cuando de música habla, tiene toda la propiedad para decir lo que dice, y, cuando no habla de ella, resuenan acordes y melodías en cada palabra en él escrito).

Algunos origamistas realizan modelos absolutamente impresionantes por una razón muy simple: porque pueden. He de confesar que esos modelos rara vez me han gustado. Me asombran, eso sí, pero no tañen las cuerdas del alma propia (he aquí una excepción y aquí otra). Resulta injustificado el valor que le damos al alarde de la técnica sobre la expresión, pero ésa no es una cuestión propia del suramericano. Parece ser una cuestión propia de la modernidad, un remanente del proceso de industrialización. Sirva de ejemplo Ashipin, quien a mi juicio, es uno de los mejores origamistas del mundo. Su trabajo es precisamente un elogio de la expresión por encima de la técnica (aunque su técnica abunda), sin embargo es poco reconocido por los origamistas de otros continentes. Para la mayoría de creadores en el mundo (Ashipin incluido) resulta casi imposible combatir con el despliegue técnico de un Kamiya o un Chang.


Sin embargo, hacer modelos que sean un alarde técnico tiene sus ventajas para el espíritu. Probarse a uno mismo que se puede realizar una figura que parezca, a todas luces, sorprendente o que obliguen a llevar los conocimientos al límite, es un pequeño placer propio.

Pocas veces, en mi caso, he trabajado sobre modelos que sean un alarde técnico. Parte se debe a que normalmente no tengo una técnica de la cual alardear, y parte al elogio de lo simple que predico y, cuando puedo, aplico. KISS: Keep it Simple, stupid. En mi caso, la búsqueda ha sido siempre lo expresivo, no lo técnico.

Este modelo es una de esas excepciones: un modelo hecho simplemente para probar al reflejo que me mira desde el espejo que sí puedo.





El tema del modelo tiene lógicamente diversos antecedentes. En 1960 comenzó un boom norteamericano del origami. En esos tiempos, surgieron modelos complejos que unían dos o más motivos en una sola hoja de papel. Lógicamente, en esos tiempos, los hombres a caballo no fueron la excepción. Jinetes y caballos de una sola hoja, casi todos de rectángulos y algunos con cortes, fueron naciendo a la luz de un alarde técnico. Un ejemplo típico es el "Moro a Caballo" del argentino Adolfo Cerceda, un modelo que parte de un rectángulo y al cual se aplica un corte paa obtener las orejas. En tiempos más modernos, pocos modelos con ese tema han aparecido, y más pocos aún han deslumbrado. Peter Engel tiene alguno en Origami: from angel fish to zen, John Montroll tiene otro, David Brill tiene uno que sale de un rectángulo y que publicó en Brillant origami, y Saadya alguno más, que nunca ha sido publicado. Me falta por recordar a Jason Ku quien tiene un nazgul, elogio de lo complejo, que clasifica como una variedad de jinete a caballo.

Los motivos de lo poco plegado de este modelo quizás se deban a algo que señaló Yoshizawa y que repitió Brill: “Caballos y humanos existen separados… ¿Por qué hacerlos en una sola hoja?”

A pesar de lo cierto del comentario, yo presento ahora esta figura. Jinete y caballo nacen de un cuadrado sin cortes, como es la tradición. Las piernas del jinete, una vez terminado el modelo, son libres de agitarse al galope del caballo. No sé si en las votaciones que se hacen sobre los mejores modelos sobre un tema llegue acaso a destacar entre los primeros. No sé si termine en el cajón de los modelos olvidados o alguna vez plegados. Sé, por ahora, que es un modelo que me ha puesto orgulloso. ¿Por qué? Simplemente porque me demuestra algo: que puedo.

lunes, enero 22, 2007

Complemento:

He leido este fin de semana una frase, por demás brillante, que por ahora cierra perfectamente el tema del “valor”:


“Los modelos de papel plegado, como cualquier obra de arte, no tienen un valor exacto: Lo valen todo o no valen nada.” Carlos Pomarón Arbues


Si alguno de los presentes conoce la fecha en la que se escribió el texto y su lugar de publicación, gustosamente, recibo la información.

jueves, enero 18, 2007

Valor

Vamos ahora con una entrada curiosa. Con alguna frecuencia me he enfrentado a la pregunta de cuánto vale una figura de origami propia. Cuánto vale un “daniel naranjo original”. También me he preguntado cuanto vale una figura de Yoshizawa, o de Román Díaz, o de Joisel, Saadya, Brill, amén de otros cientos de origamistas.

Nunca he logrado responder esa pregunta de forma que me deje satisfecho. Valorar el arte es cosa seria sobre la cual hablaré (probablemente como administrador) alguna vez… Hoy hablaré de algo distinto: ¿Cuánto vale este blog? Si, como lo oyen: Cuántos dólares podría valer este blog. Pues bien, ya tengo una respuesta: USS $7,903.56. Ni más ni menos. Lo he calculado vía Business Opportunities Weblog , usando una metodología que explican aquí para los curiosos.

$7.903,56 dólares…. A mi el valor me sorprende por varias cosas. Primero, por lo exacto. Si pudiera preguntarle cuanto vale un modelo y me respondiera con esa exactitud me quitaría un peso de encima. Me sorprende también porque me parece alto: Eso es más de lo que gano en un año. Es, de hecho, suficiente para comprar 4 orquestas de Joisel con todos sus músicos y demás (según la última subasta de ebay). Suficiente para comprar aproximadamente unos 200 libros de origami, o suscribirse a la AEP, BOS y JOAS por al menos 40 años (suponiendo una inscripción de 40 dólares anuales). Me sorprende porque, según eso, el valor de cada palabra que he dicho en estas soledades es de aproximadamente 0,20 centavos de dólar. Me imagino que algunas palabras deberán valer más que otras, y que, como hay palabras repetidas, no deberían costar todas lo mismo. Además resulta que he dicho demasiado si mis palabras valen tan poco. No sé el valor de cada foto, porque si lo incluyo las palabras deberían valer menos y no tienen porqué hacerlo. Lo que más me sorprende del valor es que no creo que exista un comprador dispuesto a dar $7,903.56 dólares por estas soledades. Y si lo hay me encantaría conocerlo.

Y como me he puesto curioso con esos valores he preguntado por otros blogs de estos que tratan de papel y que se llevan en pantalla.
Power Fold, un blog con algunos modelos muy interesantes vale $2,822.70 dólares. Según eso, escribir en inglés no tiene que ser razón para ser más valioso que escribir en español.
Cosas de pajaritas vale $0 dólares. ¿Será ese el valor que se le da a un lugar que escribe sobre las historias reales de otros que no son apellido Jolie o Pitt?
El código del cp $4,516.32 dólares, lo que podría indicar que es más valioso enseñar a resolver un cp que mostrar a un borrico dando coces. Por cierto, cada una de esas coces dicen valer US $0.
Líneas de origami vale $6,774.48, dólares, casi lo mismo que estas soledades y oriproyectos $5,080.86.
El blog de Komatsu, alcanza los $5,645.40 y el de Saadya los $3,387.24 dólares

El más valioso que he encontrado hasta el momento es Dosis Diaria: $9,032.64 dólares. Esto sirve para demostrar que las adicciones cada vez se vuelven más costosas, y que valen más unas palabras que otras. Habría que preguntarle a Román si estaría dispuesto a venderlo.


La invitación queda abierta a que se pregunten por el valor de aquellos blogs que conocen, pero más aún a que se pregunten por como valorarían lo que han leído en cada uno de ellos. Y, por último, me gustaría preguntarles. ¿Cuánto valen para ustedes estas soledades?

Si no poseen dinero no importa, acepto a cambio figuras, libros y palabras, recuerdos de alegrías que les haya dado o de tristezas que hayan compartido. Se reciben propuestas por aquello que considere, cada cual, que es el valor de este blog.

Un abrazo a todos.

miércoles, enero 17, 2007

Clasificado

Pues lo de los clasificados no lo hago con frecuencia, pero éste mezcla tan bien el mercadeo que no me resisto la tentación. Además, que los chilenos son amigos.

A ver quienes se animan a mandar diagramas

sábado, enero 13, 2007

Jabalí

“Lo más bello que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos” Einstein.






Hace mucho tiempo participé en una discusión sobre si a partir de un cp se obtenía un modelo único o varios modelos. La respuesta dependía del cp, pues algunos daban un amplio margen a la interpretación (o incluso creación) y otros, en cambio, llevaban hasta el modelo terminado.

En el misterio anterior intenté ofrecer un cp que llevara al modelo prácticamente terminado, sin embargo, parece que no he logrado el objetivo. Diego Quevedo, en un correo, me envió fotos de su solución (una y dos) que aunque interesante, resultó ser diferente a la esperada.




El modelo al que corresponde el CP es éste jabalí. El logro del modelo es su cabeza, que considero interesante de observar. El cuerpo, aunque no es el ideal, permite por lo menos una apariencia armónica del modelo.

Con una base similar obtuve, hace algunos años, otros modelos, entre los cuales aparece un rinoceronte, motivo por el que me parece especialmente interesante la solución dada por Diego.

A quienes no se animaron a resolverlo espero que ahora, con las fotos del modelo terminado, se sientan estimulados a intentarlo. A quienes se animaron y no lo han resuelto aún espero que las fotos faciliten el proceso. Me encantaría observar los modelos que plieguen en sus intentos, así que no duden en compartirlos.

lunes, enero 08, 2007

Misterio

Algo tienen de maravillosos los misterios. Nos gusta pensar en lo desconocido, imaginar criaturas que habitan en la noche, seres completamente diferentes de nosotros. Damos respuesta a aquello que no podemos comprender por medio de mitos. Solucionamos rompecabezas (pequeños misterios de mesa), resolvemos adivinanzas (algunas más complejas que otras).

En el arte del papel existe también un misterio oculto en las plantillas. Esas líneas que resultan en la hoja al desdoblar un modelo que alguna vez fue plegado. La Tanteidan es en parte la creadora de este misterio, que ahora es cada vez más común. Para mí, lo confieso, suelen ser aún un misterio sin resolver la forma en que diversos origamistas consiguen obtener un modelo creado por otro a partir de, simplemente, las líneas del papel.

Yo, hoy, les traigo otro misterio…



Este es el segundo modelo que creo este año, y es un… bueno, un misterio… uno que prefiero que los amantes de cp resuelvan. Quedo pendiente de los progresos de todos aquellos amantes de estos misterios, y en pocos días colocaré la solución del enigma.


Un saludo

viernes, enero 05, 2007

Jirafa

Algo en común tengo con las jirafas. No hablo de la altura, ni tampoco del 98% del mapa genético. Hablo del silencio. Las jirafas, dicen las malas lenguas, no emiten ningún sonido. Ni siquiera al nacer o al morir. A mi me gusta eso del silencio, aunque confieso que también me gusta la palabra, lo que me ha puesto en la lógica dualidad de decir cosas que sería mejor callar y callar otras que sería mejor decir.



Entre aquellos silencios que a veces he guardado está el de algunos modelos creados, la mayoría de ellos animales que aunque pueden no estar entre los mejores del mundo son por lo menos decentes. Y sobretodo simples. Regalé uno de ellos hace unos meses , y enseñé otros a algunos pocos amigos, pero la mayoría permanecen guardados sin conocer la luz. Así le ocurrió a una jirafa que hice alguna vez, y que temerosa prefirió esconderse de sus hermanas de papel. Una falta de confianza en ella misma que creo es la mejor modificación que tiene esta versión.



Por mi parte, debo confesar que no conozco jirafas reales. No todos los países tienen zoológicos impresionantes. Pero conozco varias de papel. Muchas, de hecho. La belleza de las jirafas ha robado la atención de los más importantes diseñadores de modelos. Entre aquellos animales de papel, la jirafa es uno reiterativo. Solo por mencionar algunos está la hermosa de Manuel Sirgo, la de Hideo Komatsu, Jhon Montroll tiene un par (una y otra), el maestro Yoshizawa plegó una de dos piezas, y Stephen O’Hanlon plegó una más, Ronald Koh tiene otra impresionante, Gabriel Álvarez tiene una preciosa, Albertino tiene alguna más (que parece ser la más similar a la mía en las líneas del terminado, aunque su proceso es completamente diferente), Cheng Chit tiene varias bastante bellas (una y otra), de hecho me falta incluir una propia que hice meses atrás y que es la primera cabeza de jirafa en origami que conocí. En fin, existe una lista innumerable de modelos simples que no incluyo, y seguramente paso por alto algunos asombrosos, algunos de los cuales dicen y otros guardan silencio.




Sumo a la lista este, que se convierte en el primer modelo del 2007. A los lectores, les dejo dos opciones: O guardar silencio como jirafas, o comentar como… como… bueno, como algo que no sea una jirafa.
Un abrazo a todos, y feliz año.