sábado, diciembre 29, 2007

A galope

A mi padre, amante de Leonardo y a quien debo el nombre de Felipe.

(y quien, por cierto, nunca ha leido este blog)




A veces me atacan así, a galope, cuestionamientos que para la mayoría resultan tontos. Me cuestiona, por ejemplo la edad de las estrellas, el destino de las mariposas cuando mueren, o a qué sonaría el canto de una jirafa. Me cuestiona por qué pliego, tantas veces el mismo tema en los modelos, si en tan frecuentes ocasiones quedo contento con “la primera versión” que saco de una figura.


Este es uno de esos casos. He plegado ya varios caballos, buscando uno que diga lo que quiero decir. Y la tarea no ha sido simple pues no soy un diseñador de animales en origami. En mi defensa, he de decir que la mayoría de veces no han sido “caballos” a secas, sino pegasos, unicornios, jinetes, o incluso caballos que nacen de las olas.




Al hablar de animales, se piensa en Román, en Yoshizawa, en Gabriel Álvarez, en Albertino... no en Naranjo, y puede deberse a eso que rara vez encuentre el animal que pide el alma. También puede deberse a que, simplemente, me gustan los caballos. O también, ahora que lo pienso, a que mi segundo nombre es Felipe.


En últimas, pocos animales presentan tanto atractivo como los caballos. Nobles (así los vemos), poderosos (que así lo son), pero sobretodo amigos. No es en vano que Gulliver los prefiera sobre los hombres en uno de esos viajes que la versión que leímos de niños no nos contó a la mayoría.




Ya he hecho varias veces la lista de algunos caballos famosos (Brill, Miyajima, Komatsu, Diaz, Wu, Voyer (diagramas), Saadya, Weiss y Lang). Solo resta esperar a que este que hoy presento pueda entrar, también, a formar parte del panteón equino.


Y ojalá lo haga así, a galope

6 comentarios :

Unknown dijo...

Muy elegante este modelo. La crin le da mucha imponencia. Felicitaciones.

Daniel Naranjo dijo...

Gracias jorge. Debo decir lo mismo del lobo en el que trabajaste (bueno, no imponencia por la crin, pero sí por el modelo como tal).

Un saludo
daniel

Unknown dijo...

Hola hace mucho que leo tu blog pero no me habia animado a escribirte personalmente me gusta mucho y sobre todo me he animada a escribirte para decirte que este caballo esta genial muy elegante e imponente es una lastima que no sea reconocido como tal, aun asi felicitaciones me gustaria que algun dia saques el diagrama o el CP, nos vemos

ecorigami dijo...

Bravo,magnifique.

Daniel Naranjo dijo...

pepe, muchas gracias. Y si lo diagramo aquí mismo lo haré saber

Daniel Naranjo dijo...

Magic Fingaz, me alegra que te guste!